El hijo de Lópéz de Letona interviene como 'broker' habitual en la venta de empresas de Banesto
José Madrid José María López de Letona y Olarra, hijo del actual vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito, está interviniendo profesionalmente desde hace tiempo como intermediario en la venta de distintas empresas del grupo Banesto. El hijo de López de Letona y su socio, Fernando Franco Suárez, utilizan como despacho profesional una oficina situada en la planta sexta de la torre 1 en las Torres de Colón, de Madrid, a nombre de Inerga, SA. Inerga fue adquirida por Letona y Asociados en 1983 al Banco de Madrid, hoy integrado en el grupo Banesto, del que era presidente el actual hombre fuerte de Banesto.
La labor de intermediación de López de Letona y Olarra es una de las razones del malestar que, según distintos testimonios, han surgido en el seno del consejo de Banesto, y uno de los principales argumentos de los que critican desde dentro la gestión de Letona padre. Fuentes de absoluta solvencia consultadas por este periódico han confirmado la existencia de ese malestar, aunque lo enmarcan dentro del proceso vivido por el banco en los dos últimos años, culminado por el descubrimiento de importantes agujeros financieros y la llegada de José María López de Letona quien, a tenor de los acuerdos adoptados en la última junta general, sustituirá a Pablo Garnica como número uno del banco a lo largo de este año.En concreto, se señala que la réplica de Letona a las críticas levantadas en el seno del banco por la presencia de su hijo como broker en una parte de las operaciones de venta de empresas ["no sé cómo hablan de nepotismo, cuando es tradicional el nepotismo de esta casa"] habría sido un factor determinante de la filtración a la calle del actual estado de cosas.
Diversas entidades que en los últimos meses se han interesado en la compra de alguna de las sociedades puestas a la venta por Banesto reconocieron ayer la presencia habitual de Letona hijo, como intermediario. De acuerdo con una de las fuentes consultadas, "cuando te acercas a Banesto, inmediatamente te dicen que te pongas en contacto con sus asesores técnicos, que no son otros que Inerga, SA, cuyas oficinas están en las Torres de Colón".
Una de las primeras operaciones realizadas por López de Letona y Olarra y Franco Suárez fue la venta de Inerga, SA, que se retrotrae a 1983, y que generó en su momento una fuerte polémica hasta hoy soterrada. Inerga pertenecía al grupo industrial Prodinsa, holding industrial del grupo Banco de Madrid-Banco Catalán de Desarrollo.
El grupo industrial del Madrid-Cadesbank, Prodinsa, arrojaba fuertes pérdidas, de forma que el sucesor de Boada en la presidencia del mismo, ya traspasado a Banesto a principios de los años ochenta, José María López de Letona y Núñez del Pino, dedicó sus principales esfuerzos al saneamiento financiero del mismo, mediante el reflotamiento y posterior enajenación de las filiales de Prodinsa, entre ellas Inerga.
Entre los diversos interesados en Inerga se eligió al grupo encabezado por el hijo del entonces presidente del Banco de Madrid, López de Letona, y su socio, Fernando Franco. La operación ascendió a 400 millones da pesetas.
La presidencia de Inerga sigue ostentándola, según los últimos datos disponibles, el propio Fernando Franco. Como secretario de la compañía figura Alfredo Sánchez de Zabala. Zabala fue uno de los amigos de López de Letona y Núñez del Pino que, en 1974, acompañó a éste como accionista en la creación de la empresa Interholding, un intento, de escaso éxito, de sociedad holding de todas las iniciativas del grupo industrial de Letona.
La intervención de Franco Suarez y Letona hijo se ha producido también en el caso del grupo Meliá, vendido al tandem suizo luxemburgués Sasea-Interpart por 7.500 millones de pesetas. La operación Meliá es una de las que han merecido críticas en el seno de Banesto. El banco tenía concedidos créditos al grupo hotelero por importe cercano a los 9.000 millones de pesetas, cuyos intereses vencidos y no pagados habían hecho crecer la deuda por acumulación hasta cerca de los 18.000 millones, deuda que ha sido condonada por Banesto para hacer posible la operación.
La venta de Celulosas de Asturias, SA (CEASA), presidida por Carlos Pérez de Bricio, es también citada como un caso de activo mal realizado. Se trata de una papelera vendida por 8.000 millones, a través del mismo equipo Letona y Franco Suárez al grupo British American Tobacco. Fuentes oficiales de Banesto declararon ayer que el hijo de Letona "sólo ha participado en la venta de la empresa CEASA, por la que no recibió ninguna compensación monetaria, aunque sí se abonó la factura de un abogado que participó en la operación". Según Banesto, Letona hijo no ha participado en ninguna otra operación de venta y si lo hizo en el caso de CEASA fue "porque lo llamaron los compradores ingleses, que le conocían por anteriores contactos".
Fernando Franco Suárez preside también actualmente la Sociedad Ibérica de Transmisiones Eléctricas SA, SITRE, entidad del grupo Banesto dedicada a las telecomunicaciones y cuya compraventa, de acuerdo con fuentes de toda solvencia, está siendo negociada en estos momentos con un grupo inversor, a través de los mencionados brokers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.