Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De aquí y de hoy

En los 15 años que Claudina y Alberto Gambino llevan viviendo en España se han asimilado totalmente a la música española, tanto por su constante colaboración con poetas, músicos y cantantes españoles como por la propia evolución que ha seguido su trabajo creativo. Hacen música de aquí y de hoy.En estos recitales, aparte de algunas canciones antiguas y versiones de Brassens y Chico Buarque, la parte central estuvo dedicada a su último trabajo sobre poetas españoles del 27 (Emilio Prados, Moreno Villa, Cernuda y Alberti), sin duda lo más novedoso e interesante de la noche. Con esa base literaria han elaborado unas canciones de sonoridades arábigo-andaluzas con incrustaciones caribeñas o brasileñas, inteligentemente pensadas y resueltas con brillantez, que juegan con los ritmos y los timbres instrumentales para conseguir un producto personal e identificable a un tiempo. Nunca han sido triviales ni gratuitas las canciones de Claudina y Alberto Gambino, y tampoco ahora lo son.

Claudina y Alberto Gambino

Claudina y Alberto Gambino, conSebastián Fuenzalida (violonchelo, bajo y guitarra eléctrica), Pedro Baselga (batería) y Tarik Banzi (laúd y percusiones). Sala Elígeme. Madrid, martes 2 de junio.

El resultado final del recital, queda, no obstante, lastrado por dos problemas, uno más de fondo, otro más formal. Creadores inquietos y enciclopédicos, Claudina y Alberto componen canciones en las que intervienen a veces elementos musicales bien diferentes que las enriquecen pero que ocasionalmente les dan también un excesivo toque cerebral; parecerían nacidas más de una voluntad de hacer que de una necesidad de hacer. Por otro lado, una sobrecarga de artificiosidad declamatoria, en la interpretación vocal y en la actitud escénica, restan naturalidad y vigor a su trabajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción