De aquí y de hoy
En los 15 años que Claudina y Alberto Gambino llevan viviendo en España se han asimilado totalmente a la música española, tanto por su constante colaboración con poetas, músicos y cantantes españoles como por la propia evolución que ha seguido su trabajo creativo. Hacen música de aquí y de hoy.En estos recitales, aparte de algunas canciones antiguas y versiones de Brassens y Chico Buarque, la parte central estuvo dedicada a su último trabajo sobre poetas españoles del 27 (Emilio Prados, Moreno Villa, Cernuda y Alberti), sin duda lo más novedoso e interesante de la noche. Con esa base literaria han elaborado unas canciones de sonoridades arábigo-andaluzas con incrustaciones caribeñas o brasileñas, inteligentemente pensadas y resueltas con brillantez, que juegan con los ritmos y los timbres instrumentales para conseguir un producto personal e identificable a un tiempo. Nunca han sido triviales ni gratuitas las canciones de Claudina y Alberto Gambino, y tampoco ahora lo son.
Claudina y Alberto Gambino
Claudina y Alberto Gambino, conSebastián Fuenzalida (violonchelo, bajo y guitarra eléctrica), Pedro Baselga (batería) y Tarik Banzi (laúd y percusiones). Sala Elígeme. Madrid, martes 2 de junio.
El resultado final del recital, queda, no obstante, lastrado por dos problemas, uno más de fondo, otro más formal. Creadores inquietos y enciclopédicos, Claudina y Alberto componen canciones en las que intervienen a veces elementos musicales bien diferentes que las enriquecen pero que ocasionalmente les dan también un excesivo toque cerebral; parecerían nacidas más de una voluntad de hacer que de una necesidad de hacer. Por otro lado, una sobrecarga de artificiosidad declamatoria, en la interpretación vocal y en la actitud escénica, restan naturalidad y vigor a su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.