_
_
_
_

Deng Xiaoping, abocado a regir China, pese a su deseo de retirarse

El número uno chino, Deng Xiaoping, de 82 años, puede verse obligado a continuar desempeñando un papel clave en China, en lugar de pasar a situación de retiro en otoño como desea. Así lo ha afirmado Zhao Ziyang, primer ministro y jefe del Partido comunista Chino (PCCh ), en víspera de su viaje a la Europa del Este.

"Desea retirarse en el próximo congreso nacional del partido que se celebrará en octubre. Sin embargo, numerosos camaradas del partido se oponen a esta decisión. Así que dependerá de su capacidad para convencerles", declaró Zhao durante una conferencia de prensa a su salida de Pekín para una visita de tres semanas a cinco países de la esfera soviética.

La mayoría de los diplomáticos occidentales residentes en Pekín consideran que Deng Xiaoping se verá obligado a continuar dirigiendo la República Popular China hasta que el Partido Comunista Chino restablezca la unidad en sus filas tras la profunda crisis política que estalló, con la caída en desgracia de su ex jefe Hu Yaobang el pasado mes de enero.

Por su parte, Zhao manifestó que preferiría continuar como primer ministro que como jefe del partido, cargo que ostenta desde la salida de Hu, pero que dicha decisión no está en sus manos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_