_
_
_
_

Alcatel e Industria negocian traspasar Marconi a una compañía española para venderla al consorcio APT

El futuro de Marconi volvió ayer a ponerse sobre la mesa de negociaciones en una nueva reunión en la que, junto a los representantes de Industria y de Alcatel -socio mayoritario de la empresa- y el consorcio ATT-Philips (APT) -potencial socio tecnológico-, estuvo presente por primera vez Gestiber. El punto de partida de esta nueva reunión fue el plan de viabilidad elaborado por esta consultora, sobre la que recae desde hace meses la gestión de Marconi.

La situación sigue todavía lejos de aclararse, y la reunión de ayer ha sido, en opinión de Industria, una nueva toma de contacto para acercar posiciones y avanzar en los esfuerzos que cada una de las partes esté dispuesta a hacer.Según fuentes del socio mayoritario, esta nueva ronda de negociaciones ha mostrado ligeros avances, que deberían concretarse en las próximas semanas. La delicada situación financiera por la que atraviesa Marconi -ha dejado de pagar la Seguridad Social y tiene problemas para hacer frente a su nómina- y los ostensibles deseos por parte de Alcatel y de Industria ha hecho tomar cuer po, en los últimos días, a la posibilidad de que Marconi pasara temporalmente a manos de una empresa española Amper, Inisel, la propia Gestiber y alguna otra son las alternativas que se contemplan- para ganar tiempo y gestionar posteriormente, con menores premuras, las condiciones definitivas de venta con un socio tencológico extranjero.

Reducción de plantilla

El plan bosquejado por Gestiber que se ha presentado a APT (el consorcio que cuenta con mayores posibilidades, hasta ahora, para entrar en Marconi como socio extranjero) y al resto de las partes presentes en la negociación contempla, en grandes cifras, unas ventas totales para el próximo quinquenio -de 1987 a 1991- de unos 35.000 millones de pesetas, repartidos en partes iguales entre las ventas al sector de telecomunicación -ventas a Telefónica- y Defensa. La plantilla actual -casi 1.300 personas quedaría reducida inicialmente a unos 700 personas (recurriendo a jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias indemnizadas), mientras que a lo largo del quinquenio se irían produciendo nuevas incorporaciones, lo que podría permitir llegar a 1991 con una plantilla de unas 1.100 personas.Asimismo, el grupo sueco Ericsson, que ya controla la totalidad de Intelsa y se ha asegurado el 40% del mercado telefónico español para los próximos cuatro años, tiene previsto concretar su interés por Marconi presentando a Industria una carta de intenciones que contendría las líneas básicas de un plan de viabilidad para la filial de Alcatel. Amper e Inisel son los socios españoles que Ericsson incluye en su oferta.

Las propuestas de la compañía sueca contemplan una menor reducción de personal que la del proyecto presentado por Gestiber, por cuanto unos 300 trabajadores de la plantilla actual de Marconi podrían ser absorbidos por Intelsa. Según los cálculos manejados hasta ahora, el comprador de Marconi podría obtener aproximadamente una cuota de mercado de algo más de 100.000 líneas telefónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_