Desacuerdo sobre cómo pagar el déficit de la CE en 1987
Los ministros de Hacienda de los doce fueron incapaces de ponerse de acuerdo, ayer por la tarde en Luxemburgo, sobre cómo colmar un déficit presupuestario de la Comunidad Europea (CE), estimado en un principio en 730.000 millones de pesetas en 1987, pero que puede dispararse hasta 876.000 millones si no se contienen los gastos agrícolas.
La Comisión Europea ha propuesto para colmar el agujero presupuestario un plan en tres puntos, pero sólo el primero, que prevé agotar los recursos disponibles hasta el 1,4% del IVA recaudado en los Estados miembros, suscita un cierto consenso entre los asistentes al Consejo de Ministros. Esta medida permitiría ingresar en las arcas comunitarias 624 millones de ECU (unidad de cuenta europea, unas 146 pesetas) suplementarios.La segunda proposición del Ejecutivo europeo solicita a los doce miembros que hagan contribuciones directas al presupuesto de la Comunidad por valor de 1.600 millones de ECU, pero sus más férreos adversarios -Reino Unido y la República Federal de Alemania- consideran que esta cantidad puede ser ahorrada recortando el gasto agrícola o los fondos estructurales que intentan atenuar las diferencias de desarrollo entre las regiones de la CE. El tercer y último punto de la propuesta de la Comisión provoca aún más reticencias por parte de asistentes a la reunión de ayer, aunque el Reino Unido la apoyaba.
Consiste en sustituir los anticipos que efectúa a los Estados miembros el FEOGA (organismo de compra de los excedentes a precio garantizado) por devoluciones a posteriori, lo que permitiría aplazar hasta principios del año próximo el pago de los dos últimos meses de 1987 (2.800 millones de ECU).
A todo ello se añade el deseo de España, representada por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y de algunos otros países mediterráneos de no limitarse a poner parches a la actual situación y de enfocar su solución desde la perspectiva que ofrece la reforma de la financiación de la CE propuesta por Jacques Delors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.