_
_
_
_

La Audiencia presenta querellas contra 12 empresas por delito fiscal

La fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona ha interpuesto, en los últimos días, 12 querellas contra otras tantas empresas de esta ciudad, acusadas de haber incurrido en delito fiscal. Esta es la primera vez que se produce una avalancha de querellas por presunta defraudación a Hacienda, ya que hasta que no se produjo la reforma del Código Penal en 1985 no se persiguió este delito por la vía penal.

La reforma de abril de 1985 contempla que el delito fiscal sea castigado con pena de prisión cuando la defraudación a Hacienda sea superior a 5 millones de pesetas. La pena con que está castigado este delito es de prisión menor y oscila entre los 6 meses y los 6 años de prisión.

La fiscalía de Barcelona, una vez estudiados los informes remitidos por Hacienda, se está querelllando contra aquellas empresas en las que a su entender existen Indicios de que eludieron el pago de impuestos y que, por el momento, ascienden a 12.

Entre estas empresas figura la sociedad Casanovas y Roca, SA, a la que se acusa de haber eludido el pago, en el ejercicio de 1983, de 12,8 millones de pesetas. Otra de las empresas perseguidas por el ministerio fiscal es la Academia Centro Comercial Catalán, SA, a la que se acusa de un fraude de 6,5 millones en 1983 y de 6,2 millones en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_