_
_
_
_

El Banco de España cederá deuda pública sólo a las instituciones financieras

El Banco de España anunciará hoy la primera subasta de cesión de parte de su cartera de deuda pública con pacto de recompra antes del vencimiento, dentro del nuevo sistema de anotaciones en cuenta, al que sólo podrán acceder las instituciones financieras, lo que hace que se convierta, de hecho, en un instrumento de control monetario, a través del cual la Administración tratará de controlar las magnitudes monetarias.

El sistema de anotaciones en cuenta que ha instrumentado el Tesoro y el Banco de España empezará a funcionar formalmente hoy, aunque por razones de oportunidad, al terminar la decena monetaria, no habrá subasta sino que se anunciará que el miércoles se celebrará. En medios del sistema financiero se señalan las limitaciones que se han impuesto voluntariamente al desarrollo del nuevo sistema que excluye a los inversores individuales como compradores de esta deuda.Para algunos bancos esta limitación supone, de hecho, volver a la situación anterior a 1983, cuando el Banco de España ponía en circulación certificados de regulación monetaria a tipos de interés de mercado que solo podían ser comprados por los bancos y otras instituciones financieras y que provocó, en algunos momentos un fuerte encarecimiento de la financiación que necesitaba la Administración para su déficit o para controlar el crecimiento de la cantidad de dinero.

En el Banco de España se reconoce que el nuevo sistema puede suponer un cierto paso atrás, al limitar el acceso a las instituciones financieras, pero se justifica al señalar que de esta manera se impide que se produzcan problemas de solvencia en algunas instituciones que actuen como intermediarias y porque en un plazo no demasiado largo se podrá en circulación el nuevo activo del Tesoro -la letra- al que podrán concurrir todos.

La subasta que realizará el Banco de España de los títulos públicos que mantiene en su cartera, será la tradicional. Las instituciones financieras ofrecerán dinero a un tipo de interés determinado y el Banco de España cortará al precio que considere oportuno pagando a cada institución que entre dentro de la banda el tipo que haya ofrecido. En medios de la Administración se considera que en la situación actual, en la que la mayor parte de los bancos tienen inversiones por encima de lo que deberían, el volumen de las subastas no será demasiado grande. No obstante, se señala, la vuelta a este tipo de subastas podrá clarificar los mercados monetarios al fijar tipos más realistas y separará mejor a las entidades con liquidez de aquellas que necesitan cubrir coeficientes.

Pagar intereses

Dentro de unas semanas se pondrá en marcha la letra del Tesoro, nuevo activo a corto plazo, que se espera sustituya en parte al pagaré del Tesoro y que podrá ser adquirida también por inversores privados mediante pactos de recompra. En medios del Ministerio de Economía y Hacienda se con templa la posibilidad de que la letra se emita, al menos por ahora, a unos plazos superiores a los seis meses de amortización de forma que los intereses devengados por estos títulos, al ser al descuento, se contabilicen dentro de las obligaciones del Estado con cargo al ejercicio de 1988 y no del actual.En el fondo representa el mantenimiento de la polémica entre Economía y el Banco de España de en qué momento debe reflejarse el pago de esos costes financieros. Para el Banco de España debería entrar dentro del ejercicio en que se emitan, lo que ampliaría el volumen de costes financieros globales, mientras que para el Tesoro sólo deben tenerse en cuenta cuando realmente se pagan, es decir cuando se amortizan y deben renovarse por el montante total de la emisión. Queda al margen el plazo objetivo al que deberían emitirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_