Campaña de información para que los usuarios puedan 'leer' el recibo de la luz

La Comunidad de Madrid y las tres compañías eléctricas de la región (Iberduero, Hidroeléctrica Española y Unión Eléctrica-Fenosa) han iniciado una campaña informativa para explicar los secretos de la energía eléctrica. Entre otros objetivos, las compañías pretenden que los usuarios sean capaces de interpretar por sí mismos el recibo bimensual de la luz.

Para ello se han editado unos folletos que se repartirán en las oficinas de las compañías, colegios y asociaciones vecinales y de consumidores. Un video hará de complemento en charlas explicativas sobre el uso doméstico de la electricidad.

Los folletos enseñan desde lo barato que resulta el consumo nocturno de energía hasta la forma de actuar en caso de apagón. Pero el capítulo mas jugoso es el que muestra cómo se debe leer el recibo de la luz: empezando por los datos invariables en cada factura, pasando por las diferentes lecturas del contador y acabando por la traducción económica de todo ello.

Javier Cornejo, director comercial de Iberduero, señala que la complejidad del recibo es sólo "aparente". "Se facilitan tantos datos al usuario que puede llegar a perderse". Cornejo asegura que, folleto en mano, se puede interpretar el recibo de la luz en cinco minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de mayo de 1987.