_
_
_
_
_

El Gobierno de la RFA estudia hoy su postura sobre la eliminación de los euromisiles

Los máximos responsables de la política exterior y de seguridad de la coalición de gobierno en la República Federal de Alemania se reunirán hoy en la cancillería para elaborar la posición de la RFA respecto a la eliminación de los misiles de medio alcance (INF) de territorio europeo. Tras casi dos meses de tensiones internas en la coalición entre partidarios y contrarios a la eliminación de los misiles INF de menor radio (entre 500 y 1.1000 kilómetros), el canciller hará pública el próximo jueves la decisión de su Gobierno al respecto.

Todo parece indicar que, Kohl anunciará su apoyo a la eliminación de los misiles INF de mayor radio (entre 1.000 y 5.000 kilómetros), así como a los (le menor radio, si se cumple el requisito de excluir del acuerdo los 72 misiles Pershing 1-A, de propiedad alemana, cuyas cabezas están bajo custodia norte americana.Además, el Gobierno pide garantías políticas de que, tras el acuerdo sobre la elimimación de los misiles INF, se entablen negociaciones sobre la eliminación de las armas químicas, reducción del armamento convencional y para la retirada de los misiles de alcance inferior a 500 kilómetros. No obstante, no se espera que Kohl insista en un vínculo inmediato entre sus condiciones y la opción supercero.

Los intentos del Gobierno federal de frenar un acuerdo para -la elimimación de los misiles de alcance medio de menor radio fracasaron al no ser secundados por ningún aliado. Aunque persisten las diferencias entre diversos políticos de la coalición, especialmente entre los ministros de Exteriores, Hans DietrichGenscher, y de Defensa, Manfred Woerner, Kohl está decidido a dar por concluido este debate que ya ha dañado gravemente a su partido (CDU) en las elecciones del 17 de mayo en Hamburgo y Renania- Palatinado y amenazaba con dejar aislada a la RFA en la OTAN.

El Pacto de Varsovia ya ha aceptado la negociación simultánea sobre misiles de corto alcance, como anunció en su comunicado final el Consejo Político Consultivo en su reunión de Berlín Este la pasada semana.

No se sabe aún si Moscú aceptaría que la RFA mantenga sus 72 misiles Pershing I-A, con un alcance de 700 kilómetros, que pueden ser cargados con cabeza! nucleares norteamericanas. Participan en la reunión de hoy, junto a Kohl, Genscher y Woerner, los presidentes de la Unión Cristiano- Social bávara, Franz Josef Strauss, y del partido liberal, Martin Bagemann; el secretario general de la CDU, Heiner Geissler, y expertos en desarme de la coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_