_
_
_
_

Irán anuncia el apresamiento de siete barcos kuwaitíes

Las fuerzas armadas iraníes capturaron "recientemente" en el golfo Pérsico siete lanchas rápidas kuwaitíes que realizaban actividades de espionaje a favor de Irak, según anunció ayer Radio Teherán. Estas informaciones siguen a la advertencia lanzada recientemente por el Gobierno de Teherán a Kuwait contra la intervención de potencias extranjeras en la zona y a las críticas hechas ayer por funcionarios norteamericanos a la decisión del presidente Ronald Reagan de dar protección a los petroleros kuwaitíes que navegan en el Golfo.

Según informó Radio Teherán, las tripulaciones de las siete lanchas han sido "detenidas" y han "admitido" que, bajo la tapadera de la pesca, realizaban actividades de espionaje para Irak.La detención de los barcos kuwaitíes fue efectuada en el canal de Jor Abdalá, en el suroeste del golfo Pérsico, entre la isla kuwaití de Bobián y la península iraquí de Fao. Una parte de esta última se halla ocupada por los iraníes desde 1986.

La agencia oficial iraní Irna, declaró que las activadades de los siete barcos kuwaitíes constituyen "una nueva trahición del Gobierno kuwaití 3, una prueba flagrante de su creciente apoyo al régimen iraquí".

[Estas informaciones siguen a las declaraciones efectuadas la pasada semana por el presidente iraní, Alí Jamenei quien advirtió a Kuwait que su Gobierno le responsabilizaría de cualquier enfrentamiento en el golfo Pérsico y le pidió que "reconsidere la interferencia de las superpotencias" en la zona, según informa la revista oficial iraní Resalat (Carta).]

Con ello Jamenei se refirió al reciente acuerdo por el que EE UU planea dar protección a 11 petroleros kuwaitíes en el Golfo. Según, dicho acuerdo -que fuentes oficiales norteamericanas aseguran no podrá ser puesto en práctica hasta mediados del próximo verano-, los petroleros kuwaltíes navegarán con bandera estadounidense al mando de capitanes de esta nacionalidad y protegidos por al menos cinco barcos de guerra norteamericanos. Kuwait es uno de los principales partidarios y suministradores de armas a Irak en el conflicto que enfrenta este país a Irán.

Expertos norteamericanos en materia de defensa criticaron ayer el acuerdo entre EE UU y Kuwait por considerar que ello puede implicar a su país en un conflicto con Irán.

Ayer Irna advirtió de que Irán dispone de los medios necesarios para impedir una intervención de las superpotencias en el Golfo y está dispuesto a utilizarlas en caso de una injerencia de fuerzas extranjeras en la región. Por su parte, la cadena. de televisión norteamericana CNN, informó ayer de que EE UU ha pedido a los Gobiernos de Ornán y Arabia Saudí bases para la protección de la flota kuwaití.Irán no da explicaciones

Por otra parte, Irán está considerando la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Reino Unido, según informó ayer el dominical británico The Sunday Times. Las relaciones entre ambos países atraviesan por una situación dificil tras la negativa de Teherán a dar explicaciones sobre la detención y la paliza dada la pasada semana al diplomático británico Edward Chaplin por guardianes revolucionarios iranies.

Chaplin, segundo diplomático británico en importancia en Teherán, fue detenido como sospechoso el pasado jueves, pocas horas después de que el Gobierno iraní acusara a la policía británica de haber torturadoal vicecónsul iraní en Manchester, Ahmed Gasemi, actualmente en libertad bajo fianza tras su detención bajo varios cargos entre ellos, el robo de un bolso y cinco pares de medias en unos grandes almacenes de esta ciudad.

Londres ha rechazado que exista ninguna relación entre los dos casos, y fuentes del Foreign. Office declararon ayer, al referirse a la información, de The Sunday Times, que "no ha habido ninguna insinuación en conversaciones, tanto en Londres como en Teherán, sobre dichos planes".

El encargado de negocios iraní en Londres, Ayunsade Basti, declaró ayer que Edward Chaplin deberá responder de "algunos cargos" ante lajusticia iraní y podría ser sometido a juicio en Teherán.

La policía iraní impidió que manifestantes kurdos iraquíes entraran el pasado sábado en los recintos de las Embajadas de Francia, la Unión Soviética y el Reino Unido, según informó ayer Irna en París. De acuerdo con la agencia oficial iraní, los manifestantes protestaban por la ayuda dada por estos tres países a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_