_
_
_
_
LA 'CRISIS DE LA AVIONETA'

El amplio dispositivo de defensa aérea se reveló ineficaz

El sistema de defensa aérea soviético, que no logró interceptar la avioneta Cessna que voló desde Helsinki hasta la plaza Roja de Moscú el pasado jueves, es enormemente amplio, con cientos de misiles, miles de aviones de combate y más de 1,5 millones de hombres y mujeres en activo o en la reserva.En los últimos años, el sistema ha incrementado la defensa contra las incursiones aéreas a baja cota a lo largo de las extensas fronteras soviéticas. Expertos occidentales consideran que ese reforzamiento convierte el vuelo de 800 kilómetros de la avioneta Cessna a través del espacio aéreo soviético en especialmente grave para la dirección soviética.

De acuerdo con expertos occidentales, la Cessna pilotada por el adolescente alemán occidental esquivó los radar soviéticos volando muy cerca del suelo.

En otros incidentes que se han ido conociendo en las últimas décadas el dispositivo de defensa aérea ha mostrado en algunas ocasiones la más absoluta capacidad, pero en otras ha provocado desconcertantes torpezas.

La última edición del informe del Departamento de Defensa de EE UU Soviet military power asegura que la defensa aérea soviética incluye "el sistema de alerta inmediata más extenso del mundo". La especial importancia de la defensa a baja cota -contra cualquier cosa que vuele relativamente cerca del suelo- ha sido destacada en otra obra norteamericana sobre temática militar: Defense and fore¡gn affairs handbook, de 1986, de carácter no oficial.

El libro afirma que "el aumento del énfasis de las fuerzas aéreas occidentales en los ataques de penetración a baja altura ha convertido el equipamiento táctico y las técnicas de las fuerzas terrestres soviéticas en una estructura de defensa aérea de importancia creciente para la defensa estratégica" contra misiles balísticos.

Según esta misma fuente, el mando de la defensa aérea soviética cuenta con unas 550.000 personas en activo, más cerca de un millón de reservistas, e incluye más de 2.500 aviones, además de su arsenal de misiles y una protección especial de Moscú y otras ciudades clave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_