Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Enfrentamientos en Puerto de Sagunto entre antiguos trabajadores de AHM y militantes socialistas

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, se vio obligado ayer a abandonar por una puerta trasera el cine Oma, en Puerto de Sagunto, en el que participaba en un acto electoral del partido socialista, al irrumpir en el recinto unas 200 personas que trataron de boicotear el acto. En este mismo escenario, Lerma fue agredido durante la campaña electoral de 1983 por trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en plena protesta por la reconversión industrial.

Militantes socialistas y grupos de manifestantes, algunos de los cuales eran antiguos trabajadores de AHM, se enzarzaron en peleas en varios momentos a lo largo de la tarde de ayer. Un concejal socialista de Sagunto y un joven manifestante se agredieron mutuamente tras el mitin. Asimismo, varios de los concentrados causaron diversos daños en el automóvil en que viajaban los padres de la diputada socialista Celeste Juan.La policía no llegó a intervenir, y se limitó a concentrarse en los alrededores. Lerma comenzó su intervención a las 20.45. Algunas de las personas que protestaban en la calle entraron al cine Oma e intentaron boicotear el acto electoral. Los servicios de orden procedieron a sacar del recinto a algunos de los boicoteadores, momento enel que comenzaron a registrarse los primeros enfrentamiento s.

La publicidad electoral socialista de algunos de los vehículos estacionados en la calle fue arrancada en medio de aplausos.

Un redactor gráfico de este diario recibió amenazas de una parte de los concentrados, quienes calificaron de "mercenarios", "esquiroles" y "vendidos" a los militantes y simpatizantes del PSOE que habían acudido al mítin. Al acto electoral socialista acudieron algo más de 200 personas, que escucharon los parlamentos del conseller de Trabajo de la Generalitat, Miquel Doménech, y del candidato a alcalde de Sagunto por el PSOE, Vilalta. La mayoría del Ayuntamiento de Sagunto corresponde al PSOE, que ha gobernado durante la legislatura que ahora concluye a través de una gestora presidida por el socialista Francisco Crispín. La gestora se constituyó tras la dimisión del anterior equipo municipal, de mayoría también socialista, a causa de la reconversión industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de junio de 1987

Más información

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, abandonó el recinto por una puerta trasera