_
_
_
_
_

Industria entregará esta semana al sector eléctrico y a la banca el borrador del 'marco estable' de las eléctricas

El Ministerio de Industria y Energía tiene ultimado ya el primer borrador del denominado marco general estable para el sector eléctrico -que establecerá un mecanismo automático para el cálculo de las tarifas y de las compensaciones entre las empresas-, y tiene intención de entregarlo esta semana al sector y a la banca. El Gobierno, que espera consensuar antes del final del verano el texto definitivo con el fin de tranquilizar a los mercados financieros, estudia darle el rango legal más elevado (probablemente ley), a fin de que surva como una reordenación y compilación de toda la normativa eléctrica existente.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, junto al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el secretario de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el de Energía, Fernando Maravall, mantuvieron hace unos días una reunión informal para analizar la situación del sector eléctrico y decidieron adoptar -medidas que, "de una vez por todas", diluyan el impacto que la crisis FECSA está teniendo en el proceso de financiación de estas empresas.En la citada reunión, confirmada en fuentes solventes, se adoptó la decisión de acelerar la publicación del marco general estable que el Ministerio de índultria y Energía se encontraba elaborando desde que saltó a la luz la crisis de FECSA, si bien manteniendo el objetivo de ¡ni,ciar su aplicación el primero de enero de 1988. Se interpretabaque, de esta manera, una gran parte de la incertidumbre creada en torno al sector, como consecuencia de esa crisis, quedaría despejada y las entidades de crédito dispondrían ya de ,,algo más que promesas" (referencia a la reunión de Londres hace dos años con las autoridades energéticas de entonces), pwa definir "el compromiso gubernamental de garantizar la viabilidad del sector eléctrico".

Borrador del plan

La entrega del borrador del marco general estable al sector eléctrico se realizará, probablemente, la próxima semana, aunque fuentes del Ministerio de Industria y Energía no esperan que el proyecto de ley que pueda elaborarse quede configurado en su texto final hasta el mes de noviembre. Cort todo, el Gobierno tiene aún que decidir sobre el marco legal de la nuevanormativa, si bien parece que no se descarta que se haga mediante ley.La clarificación legal de la normativa ha sido uno de los puntos polémicos, aunque no el único. A mediados de abril, el Ministerio de Industria envió al sector eléctrico un resumen de sus ideas sobre el marco general, que abarcaba un documento de casi 40 páginas. El sector, vía Unidad Eléctrica (Unesa), contestó a este documento a primeros de mayo y solicitó que "el establecimiento de los sistemas de tarifas, compensaciones y normas de contabilidad, con la participación del sector eléctrico, se incorpore a una norma que por su rango y contenido garantice la estabilidad del sisterna".

El sector también fijaba sus criterios en relación a los tres capítulos básicos del marco general: tarifas, conípensaciones y normas contables. Las conversaciones posteriores entre los representantes del sector y el ministerio consideran razonable el principio de "estandanzacion para recoger adecuadamente los costes" en la fijación e tarifas; se consideraba necesario adecuar y coordinar los criterios de cálculo de tarifas, compensaciones y criterios de contabilidad y, por parte del sector, se pedía que "la articulación de tarifas y compensaciones incentivara la eficacia empresarial".

El nuevo marco legal despejará, por otro lado, el conflictivo punto de los llamados costes diferidos, ya que admitirá su inclusión en una partida específica del balance de las empresas, sin necesidad de tener que pasarlos por la cuenta de pérdidas y ganancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_