_
_
_
_
_

El 'Vulcanus II' tardará más de dos meses en llegar a Santander

El buque incinerador Vulcanus II no llegará a Santander antes de dos meses, según fuentes de la compañía holandesa OCS, propietaria del buque. Esta compañía tiene contratados dos tanques a Terminales Químicos de Santander (Terquisa) para el almacenaje de los residuos destinados a su quema en el mar. El químico responsable de los laboratorios de OCS de Santander, Eduardo Campón, aseguró que hasta el momento sólo se ha recibido una cisterna conteniendo líquidos procedentes de una fábrica de síntesis orgánica.El químico de OCS, aunque se negó a dar los nombres, aseguró que su empresa tiene ya suscritos contratos con unas 10 industrias de productos químicos esp añoles que podrán, en el futuro, utilizar sus servicios.

Más información
Residuos tóxicos, ¿el mar o la alcantarilla?

Cuando los tanques arrendados vean colmada su capacidad, calculada en unas 3.000 toneladas, el Vulcanus II abandonará su base de Amberes para cargar en el puerto de Raos (Santander) los residuos tóxicos y adentrarse 150 millas al Norte para procedera su destrucción.

En el momento de llegar a la zona de incineración, los hornos, utilizando fuel, alcanzan una temperatura mínima y, posteriormente, los líquidos tóxicos de carácter combustible garantizan, mientras dura la operación, una temperatura de 1.200 grados centígrados en las paredes de los tanques, que alcanza los 1.400 en el interior.

En los laboratorios de Santander se analizan previamente los líquidos tóxicos a destruir an tes de ser embarcados. Según el portavoz de OCS, es indispensable que no dejen otras cenizas que las depositadas en los hornos. Otros productos que no puedan ser destruidos práctica mente en su totalidad, esto es, en un 99,9%, son rechazados.

Los hornos de los Vulcanus tienen capacidad para destruir 25 toneladas de productos/hora. Sólo los residuos que no cumplan las estipulaciones de los convenios de Oslo y Londres serán rechazados. Hasta el momento, al margen de algún quemador terrestre, el procedimiento que se va a utilizar en alta mar no se ha practicado todavía en nuestro país, según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_