Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pacto de Varsovia propone a la OTAN estudiar conjuntamente sus doctrinas militares

El Pacto de Varsovia ofreció ayer en Berlín Este la apertura de contactos con la OTAN para estudiar las doctrinas militares de ambos bloques, reiteró la necesidad de reducir, en negociaciones, su armamento convencional a un mínimo necesario para la defensa y aceptó la existencia de asimetrías entre ambas alianzas. Tras una reunión de dos días en la capital de la República Democrática Alemana (RDA), el Comité Político Consultivo del Pacto de Varsovia, integrado por los máximos dirigentes de la Unión Soviética y sus seis aliados europeos, emitió un comunicado en el que se reitera el carácter exclusivamente defensivo de la alianza socialista y no se ofrecen novedades en materia de desarme.

Aunque no se hizo pública ninguna decisión sobre una retirada unilateral de tropas soviéticas de Europa del Este, hipótesis que se había barajado antes de la cumbre del Pacto de Varsovia, la URSS reconoce en el comunica do las "asimetrías" en los arma mentos de ambas alianzas e in siste en su disposición de "eliminarlas" en un proceso tendente a desnuclearizar Europa por com pleto y reducir las tropas y el armamento convencional a un mínimo.En una conferencia de prensa celebrada tras la clausura de la reunión, el hasta ahora secretario general del Pacto de Varsovia, el alemán oriental Herbert Krolikowski, consideró que las dos alianzas podrían discutir lo desequilibrios en las estructuras de sus fuerzas. El Pacto asegura que hay una paridad aproximada en armas convencionales, con una superioridad por su parte en carros de combate, compensada por una ventaja occidental en armas antitanque y aviones de combate.

El Pacto propone a la OTAN comenzar este año consultas en Bruselas o Varsovia para comparar las respectivas doctrinas militares y dar por concluídas las sospechas y desconfianzas rnu tuas acumuladas a lo largo de los años. Estas consultas, con la participación de expertos y estrategas militares, deberán favorecer el entendimiento mutuo y la com prensión de las intenciones del bloque contrario. El Pacto pretende demostrar con este diálogo que su doctrina militar se basa única y exclusivamente en principios defensivos.

El Pacto de Varsovia ofrece el inmediato comienzo de negociaciones sobre la reducción de armamento convencional y la eliminación de los cohetes tácticos, además de confiar en que este año se llegue a un acuerdo entre EEUU y la URSS para la eliminación total de los misiles de alcance intermedio (de 500 a 5.000 kilómetros), que podria vincularse a una negociación sobre los misiles tácticos (hasta 500 kilómetros de alcance). Krolikowski añadió: "Estamos dispuestos a discutirlo todo, pero hay que sentarse a negociar sobre la base de una seguridad para ambas partes". Krolikowski señaló que el Pacto está dispuesto a negociar la reducción del armamento con vencional en cualquier foro que prefiera Occidente.

El comunicado del Pacto insiste en su propuesta presentada en la anterior reunión del Comité Político Consultivo en Budapest en junio de 1986, que todavía no ha recibido una plena respuesta occidental. No obstante, en Viena se están celebrando conversaciones exploratorias entre los 23 miembros de ambas Alianzas para una futura negociación de este tipo.

Respecto a este armamento, que, debido a la superioridad soviética en el continente europeo, supone uno de los principales argumentos de la OTAN para negarse a una de snucleariz ación de Europa. El comunicado señala: "Considerando la asimetría en los ejércitos en ambos lados de Europa, producida por factores históricos, geográficos y de otro tipo, los países miembros del Tratado de Varsovia muestran su disposición a eliminar estas desigualdades en el proceso del desarme, reduciendo su capacidad allá donde sea superior", una clara referencia a las decisiones de la OTAN de fortalecer su capacidad convencional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1987

Más información

  • El Este está dispuesto a eliminar las 'asimetrías' entre las dos alianzas