_
_
_
_
_

González pretende un pacto social para toda la legislatura

Felipe González aseguró ayer que el objetivo del Gobierno es conseguir un pacto social para toda la legislatura, con el que se pueda hacer compatible una política de solidaridad con una de competitividad. El presidente González, que se entrevistó con el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, afirmó que en el acuerdo a negociarse la política económica, que dijo estar dispuesto a cambiar "si hay una alternativa mejor".

El presidente del Gobierno indicó que, a su juicio, el pacto no debe limitarse al tema salarial -"la negociación colectiva compete exclusivamente a los interlocutores sociales"-, sino que debe ampliar sus contenidos González se mostró partidario del acuerdo aunque algunos de los interlocutores se negaran a suscribirlo.En su encuentro con Marcelino Camacho, el presidente reconoció al dirigente sindical que en España han crecido más las rentas empresariales que las del trabajo, pero añadió que eso "es normal en una economía en expansión. Lo que hay que intentar es que parte de los excedentes empresariales se empleen en inversión y en modernización del aparato productivo".

El presidente dijo que las conversaciones para un futuro pacto social deben iniciarse sin condiciones previas. "No admito condiciones, porque yo no quiero ponerlas", dijo. Y comentó en tono relajado que "posiblemente al presidente de la CEOE tenga que recibirle después de las elecciones, para evitar acusaciones de electoralismo".

Precisamente Marcelino Camacho había dicho que, dadas las fechas en que se están produciendo estos encuentros, es inevitable pensar que tienen rasgo electoralistas. El secretario general de CC OO aseguró que ve muy difícil el pacto social. Horas después de este encuentro, el dirigente obrero alertó en Barcelona sobre las intenciones de la propuesta de González. Camacho dijo que hay que desconfiar, porque "lo que quieren es mantener las apariencias del diálogo social sin cambiar la política económica".

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_