La 'guerra de los turbantes'
La decisión del Consejo de Educación Superior (YOK), controlado por los militares, de prohibir el uso en la Universidad del tradicional velo islámico ha desencadenado lo que se conoce en Turquía como la guerra de los turbantes.La medida, inspirada al parecer porel presidente de la República, Kenan Evren, suscitó las iras de una minoría activa de los estudiantes islámicos. Con la consigna Una sola vía, el islam, los integristas han combatido la prescripción con manifestaciones y otros actos públicos.
La rebelión llegó al Parlamento, donde un representante del gobernante Partido de la Madre Patria (PMP), Éngin Cansizoglu, rompiócomo protesta con una regla sagrada de la Asamblea republicana: la obligación de llevar corbata. El incidente terminó con el diputado expulsado a empellones de la Cámara.
El primer ministro, Turgut Ozal, trató del asunto con Evren hasta llegar a un "entendimiento común", una solución de compromiso: la prohibición se ha levantado para las facultades de Teología con tal de que las estudiantes vistan "de manera razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.