_
_
_
_

El acuerdo para la reapertura de la factoría de Astilleros Españoles devuelve la normalidad a Puerto Real

Los trabajadores de Astilleros Españoles (AESA) de Puerto Real (Cádiz) decidieron ayer suspender todas las movilizaciones hasta el próximo lunes, después de que a primera, hora de la tarde quedaran en libertad las dos personas detenidas durante los graves incidentes que se produjeron el pasado miércoles, en los que se registraron medio centenar de heridos. La factoría de Astilleros reabrió ayer su puertas con normalidad, tras el acuerdo negociado durante la madrugada del jueves en Jerez entre directivos de AESA y el comité de empresa.

En la reunión, los representantes de AESA condicionaron cualquier compromiso al mantenimiento de la "normalidad laboral en la factoría".Los trabajadores del primer turno que no se encuentran en regulación de empleo se fueron incorporando con normalidad a sus puestos durante la mañana de ayer, mientras que en una plaza de la localidad unas 600 personas se reunían en asamblea para aguardar el resultado de las gestiones que miembros del comité de empresa realizaban en El Puerto de Santa María para conseguir la puesta en libertad de los dos detenidos. Los detenidos, Manuel Ríos Anchul, de 57 años, trabajador de AESA, y Jesús Muñoz Arellano, de 19 años, sin empleo conocido, fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde, tras haber permanecido durante toda la noche en la comisaría de El Puerto.

Mientras tanto, técnicos municipales trabajaban durante la jornada de ayer en la evaluación de los daños causados en la ciudad por los violentos enfrentamientos. que se produjeron durante los tres últimos días.

Sin despidos

El tráfico ferroviario está restablecido en la estación de Puerto Real desde las dos de la madrugada del jueves y, a última hora de la tarde de ayer, todavía continuaban produciéndose cortes intermitentes en las comunicaciones telefónicas de una decena de localidades de la provincia de Cádiz con el exterior, informa Inés Alba.Los incidentes que se produjeron durante toda la jornada del miércoles comenzaron a remitir cuando se conoció en Puerto Real el acuerdo alcanzado en Jerez para la reapertura de la factoría. En el acuerdo, negociado entre directivos de AESA y la totalidad del comité de empresa, se ratifica el compromiso de Astilleros Españoles de no proceder a medidas de reducción de plantilla que no pasen por las jubilaciones anticipadas y por las bajas voluntarias incentivadas, para las que se oferta una cantidad de 1,2 millones de pesetas "con renuncia a cualquier otro derecho", informa desde Jerez José Contreras.

En el texto del acuerdo se hace referencia a los "notorios esfuerzos" que se están realizando para conseguir carga de trabajo para la factoría, paralizada desde hace un año, y se afirma que existe una situación de "optimismo" sobre la próxima contratación de buques. El acuerdo también contempla la posibilidad de ayudas crediticias a las contratas internas y una negociación sobre la situación de los aprendices. El contenido del acuerdo para la reapertura de la factoría se inscribe en la misma línea del firmado la semana pasada en Madrid entre los responsables de la división naval del INI y el comité de empresa. El rechazo de ese acuerdo por parte de los trabajadores fue el origen de los incidentes que se han producido durante esta semana.

El presidente de AESA, Juan Sanz Elegido, manifestó a Europa Press su satisfacción por la firma del acuerdo, que "de una vez por todas se desbloquea la situación de conflictividad que veníamos manteniendo en este astillero desde primeros del presente año", al tiempo que reconocía la dureza de la negociación, así como el esfuerzo realizado por ambas partes.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Cádiz confirmó ayer que los integrantes de una compañía, de la reserva general trasladada desde Toledo a Cádiz en la madrugada del jueves, y que no llegó a intervenir en los incidentes, se declararon en "asamblea permanente" en protesta por la falta de alojamiento. Los policías tuvieron que permanecer durante toda la noche en sus furgonetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_