Sanidad reconoce que no ha actuado con firmeza para paliar los efectos de la huelga
Un alto cargo del Ministerio de Sanidad reconoció ayer que hasta hace dos días no se han aplicado las directrices dadas por el Insalud el pasado 6 de mayo para paliar los efectos de la huelga indefinida convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales. La aplicación de algunas de estas medidas ha provocado un gran malestar entre los médicos.
La aplicación de las normas adoptadas por el Insalud -como la suspensión de permisos para asistir a congresos, la prohibición de asambleas antes de las cinco de la tarde y el probable aplazamiento de las vacaciones hasta septiembre- para paliar los efectos de la huelga indefinida en los hospitales públicos ha causado malestar en la única organización que mantiene vivo el conflicto de los hospitales, iniciado a primeros de marzo. Estas normas son una consecuencia de las actitudes observadas en los hospitales en conflicto por los inspectores y están encaminadas a garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos.El Insalud considera como falta grave el incumplimiento de esos servicios. Los inspectores comprobaron que algunos médicos que cubrían servicios mínimos se encontraban en los pasillos, en la cafetería o en las asambleas. A consecuencia de esto se ha prohibido en algunos hospitales el acceso a los centros de los médicos en huelga y la realización de asambleas coincidiendo con la jornada de quienes cubren servicios mínimos.
Un alto cargo del Ministerio de Sanidad reconoció ayer que no se han respetado los servicios mínimos porque muchos directores provinciales del Insalud y gerentes de los hospitales no han aplicado las normas dictadas por este organismo. "Podemos decir que no nos ha acompañado nuestro ejército", puntualizó, "probablemente porque para los gerentes es difícil enfrentarse a personas con las que existe el trato continuo del trabajo".
En la coordinadora hay también malestar por la suspensión de los permisos a los médicos en huelga para asistir a congresos técnicos. Esto puede provocar la suspensión del congreso nacional de cardiología, que se va a celebrar el próximo 2 de junio. La asistencia a los congresos se contabiliza como días trabajados.
Incidencia
La incidencia de la huelga se mantuvo ayer en cifras similares a las jornadas anteriores. Según el Insalud, el porcentaje dé huelga ha descendido un punto con respecto a ayer, situándose en el 24%, y según la coordinadora, el porcentaje ha sido del 78%. En Cataluña, el paro alcanzó el 95%, según el Instituto Catalán de la Salud. El Insalud descontó a los médicos en abril 185 millones de pesetas por las jornadas de huelga. En el mes de marzo, los descuentos alcanzaron los 220 millones.Un médico del hospital Primero de Octubre fue localizado por un redactor de este periódico en una reunión en la sede de la Organización Médica Colegial cuando oficialmente, según comunicaron en su domicilio y confirmaron en el servicio en el que trabaja de adjunto, se encontraba de guardia en el hospital. Los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores atenderán en los teléfonos de Madrid 435 42 52 y 435 44 34 a las personas que no han recibido atención a causa de la huelga. [Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha sancionado a tres médicos de Lugo con la suspensión de empleo y sueldo por supuestas actuaciones irregulares, informa Europa Press].
[Por otra parte, la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime), organización convocante también de la huelga que el pasado sábado decidió prolongar la situación de tregua, decidió anoche iniciar a partir de hoy paro indefinido, tras la reunión que representantes de este sindicato mantuvieron con el Insalud, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.