El Tribunal de Cuentas descubre graves problemas en los sistemas contables de la Seguridad Social
El Tribunal de Cuentas ha encontrado graves problemas en los procesos contables del sistema de Seguridad Social, debidos al intenso desarrollo de la última década y a la falta de formación del personal que debería haber atendido a los procesos informáticos puestos en marcha.Para el Tribunal de Cuentas el desarrollo, cuantitativo y cualitativo, experimentado por la Seguridad Social en sus operaciones, sin una correspondencia adecuada en la formación técnica de los funcionarios, y la utilización de medios informáticos sin ir acompañado de una enseñanza sobre las nuevas técnicas, necesaria para lograr su óptimo aprovechamiento, supuso un agravamiento de los males que teóricamente debían desaparecer.
En este mismo sentido, el Tribunal de Cuentas destaca que la implantación de un nuevo régimen de contabilidad presupuestaria desde el 1 de enero de 1981, no impidió que se causaran graves desajustes en el área directamente afectada por la contabilidad financiera, a los que se unía la carencia de interventores específicos en numerosos centros de gasto, como los hospitales del Insalud.
El informe señala que en 1981 comenzaron las transferencias de la Seguridad Social a las comunidades autónomas y que al tiempo seguían en las cuentas y balances del Insalud múltiples operaciones del desaparecido Instituto Nacional de Previsión, ajenas radicalmente al área sanitaria. Estas operaciones fueron transferidas, pero las comunidades autónomas no podían hacer nada para su regularización.
Todo ello ha producido, a juicio del Tribunal de Cuentas, el olvido de las operaciones propias de los sistemas mutualistas anteriormente existentes y la utilización abusiva de cuentas transitorias como solución de urgencia a los problemas diarios. De esta forma, y según el informe, absorbidos por las operaciones corrientes resultaba muy laborioso extender inventarios correctos de los centros de gasto, lo que originó una cierta resistencia a su elaboración y una cierta "comprensión" hacia esta actitud por parte de los órganos centrales.
La situación descrita llevó a "las cifras de cientos de miles de millones como saldos de cuentas sujetos a estudio, regularización y depuración". El Tribunal de Cuentas señala en su informe que la situación actual del Instituto Nacional de la Seguridad Social con el Insalud es que existen partidas pendientes de análisis y conciliación en los servicios centrales y en algunas provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.