El Parlamento urge que la banca contribuya más a pagar sus crisis
La comisión Congreso Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas acordó ayer requerir al Gobierno a que modifique diversas normas bancarias y eleve un 66% la aportación de la banca a financiar el coste de la crisis del sector, estimado en 1,2 billones de pesetas y pagado hasta ahora "en su casi totalidad a través del sector público".Después de un debate donde la oposición conservadora logró el respaldo de la mayoría socialista para que las ventas de empresas u otros activos por parte del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGDB) se realicen a través de ofertas públicas y generalizadas, el grupo que apoya al Gobierno aprobó una amplia resolución para reclamar nuevas normas contra la crisis bancaria. Pero el Grupo Popular fracasó en su intento de que el Tribunal de Cuentas exigiera más información sobre Rumasa y otros bancos.
Tras recordar que la crisis bancaria aflorada a partir de 1977 motivó diversas normas, la resolución recuerda que las ayudas han alcanzado 1,2 billones de pesetas. Este dinero ha sido anticipado por el Banco de España, mediante préstamos directos a los bancos o con créditos al FGDB, cuya financiación deberá correr en última instancia a medias entre el banco emisor y la banca privada.
Preocupación
Añade la resolución que se "ve con preocupación la situación patrimonial del FGDB, que no le permitirá en el mejor de los casos resolver su situación hasta los años 1995-2.000, debido a su fuerte endeudamiento con el Banco de España.
A instancias del Tribunal de Cuentas, la comisión requerió al Gobierno para que proceda a elaborar y a someter a las Cortes una normativa única sobre el FGDB que eleve durante cinco años la aportación de la banca privada desde el actual 1,2 por 1.000 de sus pasivos hasta un 2 por 1.000, con el fin de acortar el período de superación de la crisis y en previsión de futuro. Este aumento, del 66%, supondría para la banca algo más de 15.000 millones de pesetas anuales.
También pidió que las nuevas normas incluyan criterios sobre la formación de la comisión gestora del FGDB, su actuación y administración, así como las operaciones financieras encaminadas a aminorar el coste del saneamiento bancario.
La resolución señala que el Banco de España debe emplear los medios humanos y materiales necesarios que "permitan anticipa actuaciones en evitación de crisis en bancos".
Por último, la comisión acordó igualmente requerir al Gobierno a que le remita una relación de los bancos en crisis y de sus consejos de administración, las actuaciones de la Fiscalía General del Estado ante presuntos delitos y detalles sobre la situación actual de estos expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.