El referéndum sobre las bases de EE UU en Grecia depende de las negociaciones de 1988
El referéndum sobre el futuro de las bases militares estadounidenses en suelo griego, anunciado por el primer ministro, Andreas Papandreu, el pasado domingo, estará condicionado al "resultado positivo" para Atenas de las negociaciones que a petición de Washington deberían emprender ambos países antes de agosto de 1988, según explicó ayer el portavoz del Gobierno griego.
La ausencia de novedades en el debate parlamentario que finalizó en la madrugada del lunes y en el que Papandreu sometió a su Gobierno a un voto de confianza ganado por 157 a favor y 139 en contra con el único apoyo de los diputados de su partido, Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), se alteró en la última sesión con ese anuncio de referéndum una vez que culminen las negociaciones entre ambas partes.Papandreu reconoció que el asunto de las bases está relacionado con la seguridad del país y por considerarlo de importancia "crítica" justificó la decisión de someterlo a la voluntad popular.
El acuerdo de 1983 por el que se rige la presencia militar norteamericana en Grecia expira el 31 de diciembre de 1988 y en reiteradas ocasiones el Gobierno griego ha expuesto que no habrá "renegociación", sino que las nuevas negociaciones partirán de cero, porque lo que obliga a Grecia se limita al período del acuerdo y, por el momento, "ni yo ni mi Gobierno hemos asumido ningún otro compromiso", aseguró Papandreu.
El primer ministro confirmó que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, le había informado de la voluntad de Washington de iniciar estas negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.