El ICO pagará al Tesoro más de un billón de pesetas en cuatro años
Liberalización
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pagará al Tesoro una cifra superior al billón de pesetas en los cuatro próximos años, en concepto de intereses y amortización de una parte de las células para inversión obligatoria, según las líneas básicas del plan de actuación para el período 1987-1990 presentado ayer por el presidente de la entidad, Miguel Muñiz. Este cambio radical en la operativa del ICO y del conjunto de la banca oficial irá acompañado, a partir del próximo año, de una modificación en la normativa legal que enmarca la actuación del crédito oficial y por un proceso de fuerte capitalización del instituto y de los bancos, para lograr un mejor equilibrio entre los elevados costes financieros a que tiene que hacer frente y la necesidad de seguir prestando a tipos de interés algo más bajos que los que mantienen el resto de las instituciones financieras.La supresión del coeficiente de inversión obligatoria para bancos y cajas de ahorro ha supuesto, para el crédito oficial, la desaparición de una forma de financiación barata con la que había contado hasta ahora y, además, la necesidad de reconocer como deuda reintegrable las dotaciones que el Tesoro ha venido haciendo al ICO y los anticipos del Banco de España al propio Tesoro para que financiara una parte del crédito oficial. En total, más de dos billones de pesetas, de los que 1,6 corresponden a cédulas para inversión con un plazo de amortización de diez años.
La liberalización del sistema financiero provoca que el ICO tenga que pagar los intereses de esos 1,6 billones de pesetas -en 1986 ya pagó la mayor parte de ellos-, y que, a partir de este año, no sólo se paguen estos intereses sino que también se vaya reduciendo el importe total de las cédulas para inversión que el Tesoro tiene que devolver a bancos y cajas de ahorros. Por intereses el ICO pagará en los próximos cuatro años más de 600.000 millones de pesetas y por amortizaciones una cantidad superior a los 400.000 millones.Estos fuertes desembolsos se compensarán por parte del ICO y la banca oficial mediante salidas más importantes a los mercados de capitales en busca de fondos que permitan mantener la cuota de financiación que el crédito oficial tiene para el conjunto de la economía española, que se sitúa en tomo al 11% del total. La mayor apelación al mercado, incrementando las ya tradicionales emisiones de bonos y obligaciones y desarrollando nuevos activos financieros como los pagarés del ICO, con plazos de vencimientos comprendidos entre los tres meses y el año y medio, permitirá contrarrestar el descenso de la financiación neta recibida del Tesoro. Junto a ello, la reutilización de los fondos recuperados y un proceso de capitalización interna lograrán reducir los costes financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.