Manifiesto en Cáceres en favor de un hábitat digno
Por primera vez en la historia, los arquitectos de todo el mundo, representados en Cáceres por el jurado internacional de Nuevas Tecnologías para la Vivienda Social (CINTUS), han hecho público un llamamiento a los Gobiernos de los cinco continentes con vistas a eliminar "para siempre de la superficie de la Tierra la carrera armamentista, dilapidadora de grandes recursos", al tiempo que consideran necesaria la creación de fondos internacionales "destinados a resolver el problema del hábitat".
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado 1987 como el Año Internacional de los Sin Techo. El CINTUS, reunido en Cáceres a instancia de la Unión Internacional de Arquitectos y de la diputación provincial, ha premiado cinco proyectos entre un total de 200 presentados al certamen, todos ellos tendentes a aportar soluciones apropiadas a la gravedad de este problema, "porque cuando han transcurrido ya 18 años desde que el hombre pisó la Luna, causa honda vergüenza contemplar cómo hay en el mundo 400 millones de familias sin hogar. Cifra que, si no se arbitran medidas eficaces, se duplicará en el año 2000".Los proyectos premiados corresponden a trabajos presentados por colectivos de arquitectos de China, Chile, Suiza, República Democrática Alemana y Egipto. El jurado concedió varias menciones, entre ellas una al proyecto de los arquitectos españoles Fernán Bravo y Ricardo Novado, que, según Juan Gómez, secretario del jurado, posibilita la solución del bloque húmedo: "Arranca de la instalación de un electrodoméstico en una infraestructura ya planteada que permitiría que la vivienda creciera a su alrededor".
El jurado concedió también un premio especial, con carácter simbólico, a un proyecto presentado por la URSS en el que se trata del vaciamiento de los misiles para convertirlos en viviendas.
Una preocupación que ha estado latente entre los miembros del jurado es que las construcciones que deriven de estos proyectos se conviertan en chabolas, firmadas por un arquitecto y con el aval de un proyecto internacional, pero chabolas al fin y al cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.