_
_
_
_

Recortar costes sin recortar personal

Como el capitán de un dirigible que pierde rápidamente altura, muchos empresarios se enfrentan actualmente a la urgente tarea de tener que aligerar la carga de los costes, que hace hundirse la embarcación. La típica respuesta de estos capitanes de empresa es tirar a la tripulación por la borda o, por lo menos, a una parte importante de la misma.Un número creciente de empresas ha despedido trabajadores masivamente con la esperanza de obtener más beneficios. Para una persona ajena, parece que esta táctica funciona. Tanto los beneficios como la cotización en bolsa ganan altura y, lo que suele ser más importante para el capitán, la embarcación se mantiene aflote.

No cabe duda que muchas empresas han aumentado tanto sus ejecutivos y trabajadores que tienen que ajustar gastos. Pero la reciente experiencia indica que, en muchos casos, para recortar gastos no hace falta que lluevan cadáveres. En las empresas industriales, sobre todo, puede que se valore excesivamente el peso de los salarios en la estructura de costes.

Lo que diferencia a algunas empresas de otras es que, para contener gastos, sus directivos se esfuerzan primero en pensar cómo se hace el trabajo y cómo se modificará en el futuro, y no en cuánta gente hay que despedir. Por lo general, cuando esos empresarios se encuentran con exceso de personal tratan de transferirlo antes que despedirlo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_