Locos por el alcalde
98 vecinos de Belmonte del Tajo se querellan contra su edil, hartos de aguantar sus multas
Noventa y ocho vecinos de Belmonte del Tajo, localidad madrileña de 1.102 habitantes, han denunciado a su alcalde, José Luis Campo, por exacción ilegal, arrogación de atribuciones judiciales, injurias por escrito, amenazas, coacciones, calumnias por escrito, negación de prestación de servicios públicos y malversación de fondos. La lluvia de delitos sólo tiene parangón con la lluvia de multas sobre los denunciantes. Por sacar una mesa a la calle, por ver una novillada desde el balcón, por dejar 12 minutos el coche en un vado. Del furor sancionador del alcalde no se salva ni el notario de Chinchón. El independiente Campo ha conseguido que todos estén locos por él, unos de ira y otros de contento.
Señor alcalde, 98 vecinos se han querellado contra usted. "Son unos resentidos. Llevamos así años, pero siempre gano; el otro día denuncié a Juventino por vender huevos rotos y la Comunidad le ha multado con 35.000 pesetas".Señor alcalde, está prohibido multar con más de 50 pesetas y las pone de 5.000. "Ya le dije al juez que son para asustar".
José Luis Campo lleva ocho años de alcalde de Belmonte del Tajo y aspira a cuatro más. Él no quiere, pero las masas se lo exigen. Y para demostrarlo saca firmas de cada cajón. En la mano derecha muestra la lista de las familias contrarias. "No son ni 200 votos, porque he incluido algunos que ya no están empadronados aquí". Con su izquierda saca la lista buena. "Estos son los 600 que me votarán". Según sus cálculos, sacará ocho concejales, y los otros, uno. "Y eso que en cuatro años se me han muerto 100 votos". La tercera candidatura, la del PSOE, no cuenta. Ninguno es del pueblo.
Campo presentó su lista días después de la Candidatura Independiente Belmonte del Tajo. "La mía se llama Candidatura Independiente de Belmonte del Tajo. El juez me dijo que no podía haber dos listas con el mismo nombre. Yo iba preparado: 'No son iguales, señor juez', le dije, 'la diferencia está en el de. La mía es la del de. Me la admitió".
Bolígrafos y mecheros
A sus votantes les regalará mechero o bolígrafo. "He encargado 300 mecheros y 200 bolígrafos, que me cuestan 200.000 pelas."El bolígrafo sólo lleva el nombre del pueblo. Los mecheros tendrán en un lado la Virgen del Socorro y en el otro la Virgen del Rosario". El asunto de las Vírgenes no es baladí. Las dos eran patronas del pueblo "hasta que yo las separé". La del Socorro es la patrona del pueblo, y la del Rosario, la del Ayuntamiento. "El día que sale la del Rosario no colocan los paños [se refiere a sus denunciantes]. Dicen que es roja y cornunista".
Hasta ahora, las, dos fiestas iban seguidas, pero el alcalde les ha preparado una buena. "Voy a separar 20 días las fiestas, así no utilizan mi plaza de toros" Y es que el alcalde, con los donativos voluntarios, compró una plaza portátil que utiliza un día al año.
Señor alcalde, está acusado de requisar los balcones para ver la novillada. "Antes, la guardia civil entraba en las casas y ahuecaba las camas para comprobar que no se escondía nadie. Ahora, lo tengo prohibido. Soy tan demócrata que echo las flestas gratis, excepto la novillada".
El vecino Felipe Ávila recibe una carta multa: "Este Ayuntamiento celebró una novillada el 21 de los corrientes (septiembre de 1985), y este Ayuntamiento al hacer la correspondiente requisa observó que en su casa solamente sacaron tres localidades. Como durante la novillada fueron vistas cinco personas en su balcón, adeudan 1.400 pesetas, qué es el importe de las dos localidades que usted no pagó. Nota: Si se mantiene usted en esa actitud me veré obligado a ponerle una pantalla en su balcón".
Jesús Sánchez es multado por aparcar en "acera reservada a personas. Es la tercera vez que lo hace, 2.000 pesetas". Ese día ni estaba Jesús en el pueblo. "A veces", dice,,"yo veo la infracción y se la cuento al guardia civil y firma la multa, otras lo hago yo todo. Aquí todo es legal".
Multa a Gregorio Durán por "aparcar más tiempo de lo debido"; multa a Juán Ramírez por aparcar en sitio prohibido "visto por el señor alcalde"; multa a Alfonso González por conducir en dirección contraria. El presunto infractor lo único que hizo fue prestar su tractor para remolcar la carroza de la proce sión...
Señor alcalde, está acusado de colocar en el garaje de Andrés Sánchez un bordillo que le impide sacar el tractor. "Andrés Sánchez es tonto, es amiguete, pero un facha de los peores. El bordillo es como todos, lo que pasa es que su casa está baja".
Todo el que se relaciona con Andrés Sánchez es multado. De esta regla no se salva ninguno de la candidatura contraria, ni el notario de Chinchón, Carlos del Moral, que llegó a Belmonte a levantar acta del bordillo. El notario fue multado por dar la vuelta a la plaza al revés. "Esto no es cierto", declaró el notario al juez, "ya que sólo recorrí tres rnetros".
Un coche como el de 'lady' Di
Campo pasea a los periodistas en su Pontiac dando vuelta a la plaza al revés. "Lo traje desde Estados Unidos y lo camuflé dos años en el cuerpo diplomático, en donde trabajaba mi hermano. Así me salía más barato".Al mando de su Pontiac, el alcalde va saboreando sus obras: "He construido pistas de tenis, y para este verano, una piscina. En septiembre me traeré a Manolo Escobar. A los chavales, que me adoran todos, les he conseguido que estudien en el pueblo ......
El alcalde se toma el café en el bar El Mangas, ahí se concentran sus partidarios. Los otros van enfrente, bar El Refugio. El corral del sufrido Andrés Sánchez linda para colmo con El Mangas. Sánchez llena en un momento la mesa de multas. Le acompaña Juventino Martínez: "No puede tenemos avasallados de esta manera. Me da igual que el alcalde sea comunista, socialista o de AP, lo que no soporto es que sea tonto".
El alcalde tiene sus partidarios. Los ancianos están felices porque les ha puesto calefacción en el club y porque el pueblo está siempre en obras. "A veces'les pongo porno en el vídeo", dice.
Las diferencias del vecindario son tan evidentes como recorrer el pueblo a pie o en Pontiac. De la casa de María Rosa cuelgan las cuerdas de su tendedero -"una mañana apareció el alcalde y el secretario y con una hoz las cortaron"-; el alumbrado público es perfecto hasta llegar a las casas de Sánchez y Benito. Si en la calle sólo falta un trozo de acera, es la casa de Sandalio. La de Sánchez tiene el puente demolido -"una mañana y me estaban tirando un puente hecho hace nueve años por Campo-".
Al juez de Aranjuez se le quedaron los ojos como platos cuandio vio una multa firmada por el alcalde para denunciarse a sí mismo. El alcalde se autocalificaba de "reincidente" y decía que el denunciado, él, estaba ausente.
José Luis Campo tiene la conciencia tranquila. "Yo soy un alcalde de todos, no discrimino a mis partidarios, que son todos; y el que me la hace la paga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.