Víctor Mendes dedica su triunfo a los toreros heridos y a Portugal
El portugués Víctor Mendes, que ayer salió por la puerta grande de Las Ventas, dijo que dedicaba este triunfo a los toreros que han caído heridos en la feria y a su país. Con semblante serio que no exteriorizaba su alegría interior, el diestro, tras finalizar la corrida, hacía las maletas a toda prisa en la habitación del hotel para salir de viaje hacia Córdoba, donde está anunciado hoy. "No hay que dormirse en los laureles", comentaba mientras recibía multitud de felicitaciones y el teléfono no cesaba de sonar. "Ahora debo responder a las mayores exigencias que el público tendrá conmigo".
El torero, muy tranquilo en todo momento, analizaba el juego de los toros de Baltasar Ibán: "Ha sido una corrida muy importante, ya que los toros, con trapío, pero sin kilos de más, lo que les ha permitido embestir, tenían casta, genio y algunas dificultades". Mendes comentaba que había que pararse, poderles y tragar, para intentar lucirse después con ellos.Al portugués no le extraña que muchas figuras no quieran matar los toros de esta divisa: "Son más cómodos los de otras ganaderías, pero también más borregos, no transmiten como los de Ibán, frente a los cuales los triunfos valen más". Después de pensar un rato, añade con ironía: "Si los diestros que rehuyen a esta divisa son figuras, ¿qué somos los que nos atrevemos con ellos?. Un buen torero debe demostrarlo lidiando todo tipo de toros".
Mendes dice que en estos momentos de gloria, que le compensan las muchas amarguras que ha debido soportar, le vienen al recuerdo los nueve años de lucha que lleva en España y siente una gran alegría por haber conseguido su propósito de triunfar en Las Ventas. "Ya salí por la puerta grande en una pasada feria de otoño", añade, "pero lo de hoy, con tres orejas y el público entregado es superior".
Por último, el portugués pide que se le de la categoría que tienen a los diestros banderilleros: "No somos toreros de segunda, pues hacemos las cosas con gran verdad y llenamos las plazas". Aunque quiere borrar cierta imagen suya de torero excelente con las banderillas pero flojo con capote y muleta: "Cada día intento mejorar, pero creo que con ambos también toreo bien. Ahí están mis triunfos, que no los he obtenido sólo con mis actuaciones en el segundo tercio, ¿no?".
Alarma en la enfermería
La espectacular cogida que el diestro Vicente Ruiz El Soro sufrió en la tarde de ayer causó gran alarma en la enfermería por el aspecto que presentaba el torero cuando fue ingresado en la misma en brazos de su hermano José y su cuadrilla. El Soro iba ensangrentado -por la fractura de nariz-, absolutamente desmadejado y casi inconsciente, aunque hubo un momento en que se puso en pie e intentó volver al ruedo, siendo echado casi a la fuerza en la camilla. Nada más quitarle el traje de luces apareció la sangre en la herida del pecho, aunque pronto se comprobó que la cornada era limpia y no afectaba a zonas importantes.
"Ha tenido suerte", manifestó, después de operarle, el doctor García Padrós, porque el cuerno ha rozado venas y arterias muy importantes y que de haberlas alcanzado el pitón de lleno, las consecuencias habrían sido de una gravedad extrema".
El médico añadió que, de no existir complicaciones, el diestro podrá volver a los ruedos en un plazo de 20 días. "Aunque el fuerte golpe que tiene en el hombro", añadió, "y que le impide mover bien el brazo, puede causarle más problemas, pues no sabremos si es sólo una contusión o se trata de luxación o rotura. Ya se sabe que los huesos, para curar necesitan escayola y un período de tiempo superior".
A la enfermería llegaron tras la cuadrilla del torero herido Pablo y Oscar Martínez, los hijos del empresario, Manuel Chopera, que permanecieron allí todo el tiempo hasta acabada la operación, que duró cerca de hora y cuarto. También apareció, vis¡ blemente afectado, el humorista Arévalo, amigo personal del torero.
El Soro había declarado en el patio de cuadrillas, momentos antes de iniciarse el festejo, que temió que se suspendiera por la lluvia. "Menos mal que el tiempo ha mejorado", comentaba", pues sólo tengo esta corrida en la feria y debo aprovecharla para triunfar de una vez en Madrid". También comentó: "Creo que hoy voy a tener la suerte que me ha faltado otras tardes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.