La posibilidad de elecciones, motivo de conflicto entre Pekín y Hong Kong
ENVIADO ESPECIALEl Gobierno de Hong Kong ultima los preparativos de un libro verde, que incluirá unas 30 opciones en torno al futuro político de Hong Kong en su transición hacia la integración a China Popular en julio de 1997.
El documento, que será oficialmente presentado el próximo 27 de mayo, incluye la posibilidad de elecciones directas para el consejo legislativo de Hong Kong, principio al que se opone Pekín.
Para los habitantes de Hong Kong, unos 5.500.000 personas, el futuro de la colonia británica aparece cada vez más sumergido en el proceso de transición hacia la fórmula propuesta por el Gobierno de Pekín de mantener "un país con dos sistemas" a partir de 1997. Esto equivaldría, al menos para los 50 años siguientes, a que Hong Kong mantuviese su actual sistema de economía capitalista, pero bajo el Gobierno político de las autoridades de China comunista.
Sin embargo, la actual situación de incertidumbre que prevalece en Pekín, en un momento de tensiones entre las fracciones conservadoras y las progresistas dentro del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), inquieta a los ciudadanos de Hong Kong.
"50 o 150 años, si el sistema funciona bien", ironizó Deng Xiaoping, el actual líder chino, al comentar hace unas semanas el futuro de la colonia británica ante una delegación mixta China-Hong Kong, encargada de redactar la nueva ley básica que regirá el futuro del enclave, bajo la fórmula de "un país, dos sistemas", que se aplicará igualmente a la colonia portuguesa de Macao a partir de diciembre de 1999.
Es evidente que los principios de democracia, o de participación política, difieren sustancialmente entre Pekín y Hong Kong. De ahí que la primera batalla que se plantea es la de determinar si Pekín, cada vez con mayor influencia en los asuntos políticos y financieros de la colonia británica, aceptará o no los deseos de que una parte del nuevo Consejo Legislativo de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 1988.
Desconfianza ante el futuro
La incertidumbre de la población se refleja en los sondeos de opinión, que reflejan un paulatino aumento de los que desconfian del porvenir de Hong Kong. En febrero último eran el 23% de los encuestados, y hace dos semanas habían subido al 27%, mientras que la mayoría de las embajadas de países occidentales -Canadá, en particular- han experimentado un alza en la demanda de visados, al tiempo que florece en Hong Kong un mercado de compraventa de pasaportes, sobre todo de algunos países latinoamericanos, por lo que pueda ocurrir a 10 años vista, en 1997.Entretanto, los negocios en Hong Kong continúan con su habitual ritmo acelerado, en ese segundo, después de Tokio, centro financiero de Asia, la construcción de nuevos rascacielos continúa progresando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.