_
_
_
_

El Banco de España recupera el control del crecimiento monetario

El Banco de España mantuvo ayer los tipos de interés en la subasta de préstamos de regulación monetaria, el 19,125% en operaciones a un día, y proporcionó algo menos de 400.000 millones de pesetas en el último día de la decena, dentro de una situación de mayor control de la cantidad de dinero en circulación de lo que ha sido habitual en los últimos meses. Al tiempo, el Banco de España ha pedido a las instituciones financieras que propongan alternativas para el funcionamiento del nuevo mercado de deuda del Estado que se iniciará con el sistema de anotaciones en cuenta.

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en los días transcurridos del mes de mayo parece que se ha situado dentro de unas coordenadas que puedan permitir mantener los objetivos centrales de la Administración, tras unos meses en los que éstos habían sido claramente sobrepasados.Las recomendaciones del Banco de España a los grandes bancos nacionales de que no se limitaran exclusivamente a subir los tipos de interés de los créditos que conceden a sus mejores clientes -lo que tiene una traducción inmediata para el resto de los créditos- sino que también empezaran a reducir sus niveles globales de crédito, están dando los resultados suficientes, junto con el resto de medidas adoptadas, como para que se haya frenado el crecimiento del dinero.

Los problemas monetarios derivados por la forma de financiación del déficit público durante estos meses pueden encontrar una cierta solución en los próximos meses, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de anotaciones en cuenta para la deuda del Estado, lo que permitirá la aparición de nuevos activos a corto plazo y una mayor agilidad en la venta y transmisión de estos títulos entre instituciones y particulares.

Por ello, el Banco de España ha dirigido a todas las entidades que pueden estar interesadas en el desarrollo de este mercado un documento de trabajo para que aporten su visión particular sobre las características de dicho mercado.

El Banco de España, junto a la definición de los distintos agentes de este nuevo mercado, trata de conseguir que el Tesoro adquiera el compromiso de anunciar con suficiente antelación las necesidades financieras que tendrá en cada momento para que las emisiones de las distintas formas de deuda pública se ajusten en precios a los que rijan en el mercado en esas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_