_
_
_
_
_
SANIDAD

Estudiantes de Medicina lanzan huevos contra el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, fue recibido ayer con una lluvia de huevos e insultos a su llegada a la facultad de Medicina para clausurar los actos que se han celebrado en homenaje al doctor Gregorio Marañón. Los incidentes impidieron la celebración de la primera reunión prevista entre una delegación de cinco estudiantes de Medicina, que han estado en huelga más de dos meses, y la máxima autoridad del Ministerio de Sanidad.

Julián García Vargas llegó a las 14 horas a la facultad de Medicina de la universidad Complutense para clausurar los actos en homenaje a Gregorio Marañón en el centenario de su nacimiento. Tras este acto oficial estaba previsto que el ministro recibiera a cinco representantes de los estudiantes que han estado en huelga más de dos meses, en protesta por la aplicación de una directiva de la CE que alarga dos años la formación de los Médicos generales.Esta reunión no pudo celebrarse y Vargas abandonó, dos horas más tarde, la facultad en protegido por la policía, tras salir del edificio por una de las puertas traseras. Los incidentes se iniciaron a su llegada a la facultad. Un grupo de estudiantes lanzó varios huevos contra la comitiva del ministro, sin alcanzarle.

Los incidentes más graves se produjeron, tras el acto de clausura del homenaje a Marañón, al abandonar el salón de actos en dirección al, decanato para mantener la reunión prevista con los estudiantes. "Hubo un instante muy tenso, en el que nadie hizo nada, pero alguien lanzó un huevo contra el ministro y pareció como si hubieran dado una señal", según Agustín Lozano, estudiante de 5º curso de Medicina y miembro de la comisión de Prensa. "Nuestra postura oficial no era la de lanzar huevos, pero no se puede controlar a todo el mundo. Además, el ministro en lugar de echar a correr, como haría una persona normal, ha ido hasta el decanato, muy digno, en medio de los gritos y abucheos, sin hacer ademán de protegerse de ningún huevo".

"Nosotros no queríamos abortar esa reunión porque nos hubiera gustado escuchar al ministro y exponerle nuestos problemas".

"Nosotros nos enteramos anteayer de que venía el ministro y avisamos a la gente sin prever lo que podía pasar".

El ministro en su discurso del acto de clausura había elogiado la figura del doctor Marañón quien dijo "encarna la mejor tradición liberal española, descendiente de la Ilustración del siglo XVIII, de Feijoo y Jovellanos".

Al concluir sus palabras y en una clara alusión a los problemas que padece la profesión médica, Vargas subrayó que "el mejor espíritu del doctor Marañón no puede estar alejado de esta profesión ni un solo día; el espíritu de convivencia, de tolerancia, de comunicación permanente es la savia de esta actividad",.

Los estudiantes no abandonaron la facultad hasta que llegó la policía que, pasadas las cuatro de la tarde, sacó a García Vargas del decanato protegiendole con sus escudos.

Según fuentes del ministerio "las autoridades universitarias no han sabido solucionar el conflicto. Los cinco representantes citados estaban sobrepasados y atemorizados, porque el acto lo han boicoteado 20 estudiantes muy radicalizados. Nosotros siguimos abiertos al diálogo, pero con gente que quiera solucionar los problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_