Los madrileños deberán realizar complicados trámites para recuperar el exceso de la contribución urbana
Los madrileños podrán recuperar los 7.000 millones pagados de más por la contribución territorial urbana una vez que reciban la comunicación municipal, compren en los estancos los impresos que en su día pondrá a la venta el Ministerio de Hacienda, rellenen los datos de los mismo con la información facilitada por el Ayuntamiento y acudan, con los recibos y las instancias, a las sucursales bancarias autorizadas. Todo ello después de que el Ministerio de Hacienda publique la preceptiva orden ministerial dentro de unas semanas, según fuentes municipales. Este procedimiento será el normal si se tienen los resguardos de los recibos, pues, de no ser así, habrá que acudir previamente a las oficinas habilitadas al efecto.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir de mañana iniciará el envio de cartas a todos aquellos que pagaron la contribución urbana en 1984, 1985 y 1986, empezando por la correspondiente al último año. En total, serán enviadas 2,8 millones de cartas.Los contribuyentes recibirán, junto a una carta del alcalde, un impreso en el que se indicará la contribución pagada en su día, la cantidad que se debía cobrar, según la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló cualquier tipo impositivo superior al 20%, y el correspondiente importe a percibir. En el mismo impreso se incluye un listado de oficinas y horarios de oficina para consultas que corresponde a las sedes de las juntas municipales de distrito, a la concejalía de Hacienda (Sacramento, 1) y al centro de Gestión e Información Tributaria (Guzmán el Bueno, 139, 5º). En el impreso se indican asimismo varios teléfonos (242 52 00,241 93 90,242 52 09 y 24 193 98) a los que se podrá acudir para pedir información.
Según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, el retraso de la orden ministerial, cuya fecha de publicación aún se desconoce, se debe a que no todas las administraciones tienen los datos suficientemente elaborados como la de Madrid.
Tejero señaló que aquellos contribuyentes que en los próximos 20 días no reciban la información municipal prevista deberán acudir a las juntas de distrito con objeto de obtener la notificación correspondiente para el cobro de la devolución.
La sentencia del Tribunal Constitucional se produjo el pasado 17 de febrero. Por ella quedaba anulado el precepto legal que permitía a los ayuntamientos fijar libremente el gravamen de la contribución urbana por lo que el tipo impositivo debía ser el 20% fijado en la ley.
1.200.000 contribuyentes
El Ayuntamiento de Madrid fijó en 1984 un tipo del 23,5% y en septiembre de 1985 acordó subirlo al 28%. Ello supuso para el Ayuntamiento, donde hay 1.200.000 contribuyentes, el cobro indebido de 7.000 millones de pesetas. Este año, de haberse mantenido el tipo del 28%, el Ayuntamiento habría ingresado un total de 21.960 millones de pesetas.La razón de que se envíen ahora las cartas se debe, según Tejero, a que hasta el pasado jueves los responsables de los ayuntamientos no fueron informados por el Ministerio de Hacienda de los datos que se iban a solicitar a los contribuyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.