Los agricultores comunitarios protestan por las nuevas orientaciones de la PAC
, Entre 15.000 y 20.000 agricultores de los 12 países de la Comunidad Europea (CE) se manifestaron ayer en la capital belga, mientras se celebraba el Consejo de Ministros de Agricultura en protesta por las nuevas orientaciones de la Política Agrícola Común (PAC), que conlleva, según denunciaron, una pérdida de su poder adquisitivo.
Mientras tanto, proseguía en la sede del Consejo de Ministros de la CE, en Bruselas, la maratoniana negociación de los titulares de Agricultura, que intentan lograr un acuerdo sobre los precios y modalidades de la intervención (compra a precio garantizado) durante la campaña en curso y que permanecerán reunidos hasta mediados de esta semana y reanudarán su discusión a principios de la próxima, a menos que no opten por no interrumpir su concertación. Las reservas con las que fue acogido anteayer la última propuesta de compromiso de la presidencia belga inducen a prevér que la negociación será ardua.Al grito de Europa agrícola ahora eres ridícula, los campesinos recorrieron algunas grandes arterias bruselenses pero no pudieron, como lo hubiesen deseado, desfilar ante el edificio Charlemagne, sede del Consejo de Ministros, porque fuertes contingentes de la gendarmería belga acordonaron el barrio donde están situadas las principales instituciones comunitarias para evitar que, como en anteriores ocasiones, fuesen apedreadas sus ventanas o incluso fuese introducida una vaca en el pasillo que conduce a la reunión de los responsables de la Europa verde.
A diferencia de anteriores manifestaciones también fue vetada la utilización de tractores, cuyos conductores llegaron a veces a arremeter contra los vehículos policiales.
Presencia española
Ignacio Barco, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), lamentó, en una conferencia de prensa celebrada ayer, el recorrido marginal efectuado por la manifestación e hizo hincapié en que "en España acostumbramos a una actuación sindical más enérgica".
A pesar de que, para los campesinos españoles, la propuesta de precios formulada por la Comisión Europea implica un aumento del 5%, Barco se mostró satisfecho. Alegó, a este respecto, que "el índice de precios al consumo está en España por encima del de la RFA", donde es incluso negativo. "Lo más grave para nósotros no son los precios", añadía, "sino el paulatino desmantelamiento del sistema de garantías y de los mecanismos de intervención".
Para los demás agricultores de la CE, los precios permanecen bloqueados, pero la inflación y la reducción del período de compra por los organismos comunitarios de los excedentes a precio garantizado, supone de hecho un recorte de hasta un 15% con relación a 1986.
Las principales críticas del presidente de la CNAG estuvieron dirigidas contra el ministro de Agricultura, Carlos Romero, al que calificó de "irresponsable" por "no haberse aún querido pronunciar" sobre la tasa al aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.