Inmediata reanudación de las negociaciones en torno al plan de futuro de Hunosa
La producción de la empresa minera Hunosa continuó ayer paralizada por segundo día consecutivo, a consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios en señal de protesta por la marcha de las negociaciones sobre el plan de futuro y el convenio colectivo. En la entrevista, de carácter informativo, que dirigentes de CC OO, SOMA-UGT y asociaciones profesionales celebraron el martes por la noche en Madrid, el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Claudio Aranzadi, se acordó que esta misma semana se reanuden las negociaciones.Ayer en el segundo y último día de huelga faltaron al primer turno el 55% de los trabajadores, cifra que fue del 85% entre los picadores, lo que en términos reales, según fuentes de la empresa, significa que la producción está paralizada en la práctica. Por la tarde, CC OO convocó una manifestación que discurrió entre lás localidades de Sama y La Felguera, en la cuenca del Nalón.
Ocho mineros permanecieron desde el mediodía del lunes hasta la hora de la manifestación encaramados en el campanario del ayuntamiento de Langreo, para, expresar su protesta por la situación de las negociaciones.
Los sindicatos han adoptado diferentes actitudes tras la entre vista con el presidente del INI. Mientras que Enemérito ÁIvarez, de CC OO, señaló que "la reunión fue poco fructífera y no contribuyó a solucionar los problemas existentes", los dirigentes del SOMA-UGT, encabezados por José Ángel Fgmández Villa, comentaron que esperarán la nueva convocatoria de la mesa negociadora para conocer si la empresa demora sus propuestas. Asociaciones profesionales también advirtieron que esperarán a que se reanude la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.