_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Niño de la Capea: "Mi orgullo me impide venir a Madrid"

Pedro Moya Niño de la Capea no vendrá definitivamente a torear a Las Ventas en la presente feria de San Isidro, tras haber rechazado la última oferta del empresario Manuel Chopera para sustituir a Joselito. El torero mantiene que su postura no se debe a cuestiones económicas: "Es mi orgullo de artista el que me impide venir a Madrid. Chopera no ha mantenido la palabra que me dió después de mi triunfo en la pasada feria de otoño y él es el culpable de mi ausencia".Chopera prometió anunciar al espada salmantino en el actual ciclo isidril con las ganaderías de Garzón y Aldeanueva. Sin embargo, cuando contacta con el torero, esos carteles ya estaban cerrados, lo que enfadó notablemente a éste, que ni siquiera quiso escuchar las propuestas del empresario de Las Ventas.

Niño de la Capea confirma que, a través de sus apoderados, los hermanos Martínez Uranga, primos de Chopera, ha pedido 10 millones de pesetas a la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, para torear la tradicional corrida de Beneficencia, que organiza el ente autonómico y se celebrará el 11 de junio próximo. "Es una forma", señala, "de poner difícil mi contratación, ya que los toros que se lidiarán en ese festejo son los de Jandilla y al día siguiente voy a matar a solas seis toros de esa ganadería en Málaga, a beneficio de la Cruz Roja, sin cobrar absolutamente. nada

Polémica con Victorino Martín

El ganadero Victorino Martín ha declarado que le parecía exagerada la polémica levantada por la ausencia de Niño de la Capea en la feria de San Isidro: "Podía matar mis toros, por ejemplo, o los de Pablo Romero o Eduardo Miura. Como éstas no son ganaderías cómodas, el torero no tendría problemas para entrar en los carteles". El salmantino comenta, al respecto, que no quiere entrar en el juego de Victorino: "Él busca la polémica, como siempre, para darse publicidad a costa de los demas, pero conmigo no lo va a conseguir".Sin embargo, Niño de la Capea cree que son tópicos las clasificaciones de las ganaderías en duras y cómodas: "Eso es pura teoría, porque toros de ganaderías legendarias como Miura se caen. Los de Pablo Romero tampoco son extraordinarios. Los toros nunca se sabe lo que van a hacer porque pertenezcan a una divisa o a otra". El diestro salmantino piensa que ahora está toreando mejor que nunca, al no necesitar cortar orejas todas las tardes como en los. inicios de su carrera. "Ya no, toreo por dinero" ' añade, sino porque disfruto con lo que hago. Por eso,no paso de las 60 corridas por temporada, pues en mi faceta- actual necesito no estar atorado para desarrollar mi arte. Precisamente por no torear por dinero, lo mínimo que exijo es que los hombres respeten las palabras que me dan. Manolo Chopera no lo hizo y yo ahora estoy, en condiciones de negarme a actuar en Madrid sin que pase nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_