El Estado ingresó en abril 27.000 millones más de lo que gastó
El Estado ingresó durante el pasado mes de abril, como ya ocurrió en enero, unos 27.000 millones de pesetas más de lo que gastó. Así, el déficit acumulado en los dos meses anteriores se ha reducido a 472.000 millones de pesetas, un 1,7% inferior al del año pasado por las mismas fechas.En los cuatro meses transcurridos, el Estado ha realizado un 30,3% de sus presupuestos para todo el año, frente al 26,8% que llevaba en el primer cuatrimestre de 1986.
No obstante, la reducción del déficit -influida por la estacionalidad del calendario de ingresos, al igual que ocurrió en meses anteriores con su aumento-, así como una mayor apelación que en meses anteriores a las emisiones de deuda para financiarlo, le permitieron disminuir en abril su recurso al Banco de España en unos 100.000 millones de pesetas, por lo que éste ha quedado en 371.000 millones para el período enero-abril.
Una vez incluidos los movimientos procedentes del presupuesto de acciones conjuntas España-Comunidad Europea (CE), los ingresos no financieros del Estado aumentaron en el primer cuatrimestre un 20,2%, y los pagos, el 17,7%. A finales del pasado mes de marzo, estas tasas eran, respectivamente, del 48,9% y del 39,7%.
La recaudación por impuestos directos ascendía a finales del pasado mes de abril a 927.000 millones de pesetas, de los que 780.000 millones correspondían al impuesto sobre la renta de las personas físicas, y 132.000 millones, al de sociedades o beneficios de las empresas. El aumento conjunto de ambos tributos se sitúa en el 24,9%.
En cuanto a los impuestos indirectos, su recaudación llegó a 1,027 billones de pesetas, lo que viene a representar un aumento global del 11,9%.
Por el contrario, los pagos no financieros acumulaban 2,708 billones de pesetas. Su tasa de incremento respecto al año pasado, del 17,7%, quedaría reducida al 12% si se descontarán los pagos del presupuesto de acciones conjuntas con la Comunidad Europea, debido a que en 1986 éstas apenas habían tenido efectos monetarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.