Los 'doce' inician hoy en Bruselas las discusiones sobre los precios agrarios
Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE) se reunirán hoy en Bruselas para iniciar la discusión sobre los precios agrarios de la campaña 1987-1988 y la organización de los mercados, informa France Presse. Éste es el encuentro de la austeridad, según los expertos comunitarios.La reunión debería durar dos días, pero es probable que se prolongue debido, sobre todo, a la determinación de muchos países de conseguir un acuerdo antes de finales de mayo. Éste es el caso del Reino Unido, país que celebrará sus elecciones generales el próximo 11 de junio, que ha solicitado al presidente de la Comunidad que acelere el trabajo de los doce. El ministro belga de Agricultura, Paul de Keersmaeker, debe presentar a sus colegas una proposición de compromiso global.
El Parlamento Europeo aportó la pasada semana su apoyo a las tres propuestas más discutidas de la Comisión Europea: la baja del precio de los cereales, el desmantelamiento de los montantes compensatorios monetarios positivos y el impuesto sobre las materias grasas de origen vegetal. Aunque el apoyo de los parlamentarios europeos sólo es testimonial, su postura favorable reforzará moralmente al comisario europeo de Agricultura, Frans Andriessen, quien deberá enfrentarse a los representantes de algunos países. Así, la República Federal de Alemania (RFA) se opone contundentemente a los dos primeros puntos. La RFA considera que el desmantelamiento de los montantes compensatorios disminuirá la renta de sus agricultores. Mientras, el Reino Unido rechaza el tercer punto, la imposición de un impuesto sobre las materias grasas.
Las materias grasas
El Reino Unido, apoyado por los Países Bajos, recordará que una veintena de países africanos, del Caribe y del Pacífico, que se encuentran unidos en la coalición ACP, acaba de manifestar su inquietud debido al proyecto de impuesto sobre la producción de aceites y margarinas. Este proyecto provoca también el rechazo de Estados Unidos, país que exporta fuertes cantidades de soja a la Comunidad Europea. La postura española es que la discusión de este tema debería ser pospuesta, ya que su solución no es urgente.
Por otra parte, la Comisión no puede dejar de tener en cuenta las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que piden mayor rigor económico y menos subvenciones agrícolas. Además, la crisis presupuestaria se convertirá en el telón de fondo de la discusión.
Mientras, los sindicatos agrícolas de la CEhan convocado a alrededor de 10.000 agricultores a una manifestación en Bruselas para protestar por las posibles restricciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.