La 'píldora abortiva' sera comercializada en el plazo de un año
El método anticonceptivo más utilizado en España es la píldora femenina, aunque el que ha experimentado un crecimiento más espectacular en los últimos años es el DIU, mientras que se constata que el impacto de la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) favorece la tendencia creciente en la utilización de métodos mecánicos, fundamentalmente los preservativos, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del III Congreso Estatal de Planificación Familiar, celebrado el pasado fin de semana en Valladolid con asistencia de un millar de profesionales.Sin embargo, las dos novedades más destacadas del momento -la píldora Ru-486, conocida popularmente como píldora abortiva, y la píldora para varones- fueron analizadas en el transcurso del congreso. La píldora abortiva estará comercializada en España en el plazo de un año, según anunció Ángel Santaolaya, concejal de Salud de Valladolid y organizador del congreso. José Antonio García Donato, director de planificación de la Diputación de Valencia, que está llevando a cabo la única investigación autorizada en España con este fármaco, señaló que la Ru-486 "es efectiva para interrumpir el 96% de los embarazos antes de los 41 días", y desmintió el carácter abortivo en el sentido estricto de la píldora, ya que su función podría ser definida como contragestativa. Respecto a la píldora masculina, los problemas técnicos que se plantean son menores que el desarrollo que permite aventurar la demanda social.
El congreso denunció la falta de coordinación entre los centros de planificación familiar y su baja cobertura. Asimismo se recordó que en las zonas rurales un 60% de la población utiliza aún los llamados métodos naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.