El gran espectáculo de Genesis
El montaje audiovisual de Genesis, el más espectacular del rock actualmente, sorprendió a los espectadores que llenaron el estadio Vicente Calderón. Las entradas se habían agotado una semana antes, y hubo personas que treparon por las fachadas para acceder al recinto. Paul Young, el cantante británico de soul que perteneció a Q Tips, apareció tres minutos antes de lo previsto e interpretó algunos de sus éxitos, "Wherever I lay my hat o Come back and stay, reconocidos por los asistentes.Young necesité romper su voz ronca para alcanzar las fases más altas de sus canciones, y se ayudó de su pasión y de los coros agudos de dos vocalistas. El ritmo de los temas, preferentemente pausado, sonó más acelerado y contagioso; el piano, bluesero, la guitarra, rockera, y la batería y el bajo -interpretado por Pino Palladino brillaron siempre.
Paul Young y Genesis
Concierto de Genesis (129 minutos): Phil Collins, voz y batería; Mike Rutherford, bajo, guitarra y coros; Tony Banks, teclados; Daryl Stuermer, guitarra y bajo, y Chester Thompson, batería. Actuación previa de Paul Young (69 minutos).Estadio Vicente Calderón. Madrid, 13 de mayo.
Genesis, gran empresa independiente del negocio musical, han creado un juego de iluminación, de sonido y de vídeo, con dos pantallas laterales, cuya realización no dejó de asombrar al espectador madrileño. Phil. Collins, siempre protagonista, al micrófono o a la batería, se preparó un pequeño guión con notas en castellano para bromear o explicar algún texto. Comentó la teoría del dominó, recogió el halago de "Torero, torero" con un natural muy gracioso y preparó al público para que participara con sus coros o imitase a un fantasma para la canción Home by the sea, terminada con efectos instrumentales y de luces azuladas que simulaban el mar.
Los haces de luz parecían llover sobre los músicos en el escenario o iluminaban desde allí todo el estadio. El grupo recordó su época de rock sinfónico, pero entusiasmaron más sus últimos éxitos, Mama, That's all o Tonight, tonight, tonight. Un duelo extraordinario de batería a dos, con golpes coordinados o simultáneos Thompson y Collins se miraban, se sonreían, se conocían-, inició un final inolvidable. En el único bis, Collins se disfrazó de John Belushi, con sombrero y gafas oscuras, para interpretar el popular Turn it on again con un medley intermedio de clásicos de los sesenta: -Everybody needs somebody, Twist and shout, Reach out, Pinball wizard y Midnight hour.
Genesis ha perfeccionado forma y contenido de sus actuaciones. Han eliminado cualquier número redundante y han cuidado su acercamiento al mayor número posible de espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.