_
_
_
_
_

Escándalos financieros en torno a altos cargos del PASOK

La oposición griega de derecha e izquierda se ha puesto de acuerdo para pedir al Gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), de Andreas Papandreu, que rinda cuentas ante el Parlamento de una serie de escándalos financieros denunciados en el sector público y que involucran a miembros del partido en el poder en fraudes,malversaciones de fondos, concesión irregular de contratos y dinero desaparecido.

La aparición y magnitud de estos escándalos han puesto de manifiesto las tensiones internas del PASOK y han obligado a Papandreu a intervenir y pasar al contraataque. Sin embargo, el primer ministro sólo admite los tribunales de justicia y rechaza la formación de un comité parlamentario de investigación.En este contexto se interpreta ahora la última remodelación del Gobierno, realizada en febrero de este año, y la decisión adoptada el domingo pasado de presentar una propuesta de ley que obligue a todos los altos funcionarios de empresas públicas a justificar sus ingresos a partir de 1974, año en el que se restauró la democracia y en el que comenzó a gobernar la derecha, y no sólo desde 1981, fecha en que el PASOK llegó al poder, y a partir de la cual han comenzado a denunciarse estos casos.

El primer gran escándalo que dio pie a la publicación de una lista de hasta 150 nombres fue la adjudicación a Albania de un contrato de compra de 800 millones de kilovatios, por el que se desechaba una oferta soviética más barata. Este contrato y otros que salieron después a la luz han supuesto pérdidas de 16 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), y el director de la compañía estatal de electricidad, destituido, es acusado además de haberse embolsado cuatro millones de dólares.

Después se presentaron denuncias sobre la desaparición de cheques por valor de 4,7 millones de dólares en Promet, empresa dependiente del Ministerio de Industria dedicada a la importación de material, cuyo nuevo subsecretario, George Petsos, hombre de centro que sustituyó a Vasso Papandreu, del ala izquierda del partido, decidió iniciar una investigación que provocó tensiones con su predecesor.

Esta ola de escándalos culminó hace dos semanas, cuando se descubrió un nuevo fraude en Tebe, empresa estatal de seguridad social para profesionales no asalariados, que pagó en cheques sin fondos ocho millones de dólares. El ministro de Sanidad, Giorgos Yannimatas, del ala izquierda del PASOK, había sido sustituido en febrero.

Por otra parte, Mihalis Stamatelatos, director del Banco Jónico en Nea Esmirra, a la vez presidente del club de fútbol Panionos y amigo del ex viceministro de la Juventud, Costas Laliotis, está acusado de haber concedido créditos de su banco al club por más de 1,5 millones de dólares que no han sido devueltos. Laliotis fue destituido y nombrado después subsecretario de Información. Más tarde se supo que la televisión estatal había vendido los derechos de grabación de filmes en vídeo a 60.000 dólares cuando, en la contabilidad aparecía la cifra de 6.000. Laliotis fue destituido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos son sólo algunos de los más importantes casos denunciados que ilustran la gravedad de los escándalos, que han obligado a Papandreu a intentar resolver, primero, las tensiones internas, colocando, tras la remodelación del Gabinete, a los centristas o tecnócratas en el Gobierno y a los representantes del ala izquierda en el partido, y, con la citada proposición de ley, contrarrestar la ofensiva del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, cuyo líder, Constantino Mitsotakis, ha conseguido el apoyo de dos de las otras tres fuerzas importantes de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_