_
_
_
_

Libertad con fianza para dos procesados por el secuestro del concejal palentino

Gonzalo Castro y Fernando Fernández Merino, dos de los presuntos implicados en el secuestro que sufrió el concejal palentino Rafael Becerril, podrán salir el próximo viernes de la prisión de Palencia, donde se encuentran ingresados desde hace tres meses, una vez que sus familiares depositaran en la mañana de ayer las fianzas impuestas por la Audiencia Provincial. El fiscal dispone de tres días para poder recurrir estas decisiones de la Audiencia Provincial. La Audiencia ratificó el lunes los autos de procesamiento de cuatro de los cinco encausados en el sumario.

Los magistrados, en su resolución, modificaron la situación de dos procesados, Gonzalo Castro y Fernando Fernández Merino, que se encontraban en prisión incondicional y a los que se les impuso sendas fianzas de 200.000 y 100.000 pesetas, respectivamente. Gonzalo Castro está procesado como presunto inductor de los hechos que se juzgan y a Fernando Fernández Merino se le acusa de ser autor material del secuestro en compañía de Carlos Valderrábano. Este último procesado seguirá en prisión incondicional, ya que hasta la fecha no ha recurrido el auto de procesamiento.Los miembros de la Audiencia Provincial han mantenido también el procesamiento del concejal aliancista Enrique Alonso Ramírez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas. Alonso está procesado como inductor del secuestro de Rafael Becerril. También se mantiene el procesamiento de Rosario Aragón, actualmente en libertad condicional, acusada de presunta encubridora de los hechos.

El abogado defensor de Gonzalo Castro, José Luis Díaz Sampedro, ha manifestado, en una primera valoración del dictamen judicial, su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial al conceder la libertad provisional a su defendido. Para este letrado, el fin del recurso que presentó ante el tribunal no iba encaminado a la revocación del auto de procesamiento, ya que Gonzalo Castro se ha declarado cómplice en el secuestro del concejal ex aliancista.

Safisfacción de los letrados

El letrado que asiste a Fernando Fernández Merino también se ha mostrado satisfecho por la resolución dictada sobre su defendido. Aunque la Audiencia no entra a valorar la participación en los hechos de ninguno de los procesados, para este abogado, es muy importante que la fianza de Fernández Merino ascienda solamente a 100.000 pesetas. Este último encausado niega su participación en los hechos.Mientras, los abogados de la acusación particular y de la acción popular que ejerce el PSOE estudian la posibilidad de pedir que se practiquen nuevos interrogatorios y careos entre los procesados, así como la realización de nuevas pruebas periciales, que a juicio de estos letrados pueden esclarecer los orígenes y móviles del secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_