_
_
_
_
_
DOS TEMAS POLÉMICOS EN EL CONGRESO

La Prensa pudo ver la filmación en un edificio anexo al Congreso

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ofreció ayer tarde a los informadores, en la oficina que tiene asignada en un edificio anexo al Congreso, el visionado del vídeo en el que se recogen 31 testimonios de otros tantos vecinos de Reinosa que narran su peripecia personal en la tarde del 16 de abril pasado durante la actuación de las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil. La mayoría de ellos describen escenas de brutalidad y malos tratos, en el momento de la detención y en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de la localidad cántabra.También la mayoría insiste en señalar que de la brutalidad de Reinosa pasaron a un trato digno por parte del alcalde y de la policía municipal de Torrelavega cuando al día siguiente fueron trasladados a aquella localidad para prestar declaración.

Más información
El eslabón perdido
La "caida" del sector
La oposición ve irregularidades en la incomparecencia del director de la Guardia Civil en el Congreso
Croissier fue acusado de ocultar la verdad por no aclarar ventas de armas a países en guerra

Los testimonios son muy diversos y recogen declaraciones en las que abunda la descripción de un pasillo formado por guardias civiles a la entrada del cuartel de Reinosa donde los detenidos fueron apaleados, pisoteados y golpeados con extrema brutalidad. Los mismos testimonios coinciden en la repetición de malos tratos indiscriminados en el patio del cuartel y en que casi todos permanecieron durante más de dos horas en habitaciones sin luz obligados a mantenerse con las puntas de los dedos contra la parez y las piernas abiertas.

El vídeo muestra el testimonio de una joven de la Cruz Roja que relata cómo, estando con su uniforme en el puesto de guardia, le dispararon una pelota de goma, y el puesto mismo recibió impactos de botes de humo.

Apaleado y pisoteado

Alguna joven relata frases e insultos de los guardias civiles especialmente groseros, referidos a su condición femenina. Una familia cuenta cómo lanzan botes de humo a su vivienda y deben desalojarla por una claraboya del tejado, incluídos niños de corta edad para evitar la intoxicación del humo.Se recogen también dos testimonios de cómo la Guardia Civil lanzó varios botes de humo contra los bajos donde se refugió el trabajador que muchos días más tarde murió a causa de la intoxicación. El video muestra situaciones insólitas como la de un vecino, de 47 años, que regresa de la farmacia de guardia de comprar unos medicamentos y tras ser detenido, apaleado, pisoteado e insultado se ve envuelto en todo el kafkiano proceso durante casi 72 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asamblea Ciudadana de Reinosa se entrevistó ayer con el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, para mostrale el vídeo. Ruiz-Giménez calificó el documento de "impresionante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_