_
_
_
_
_
DOS TEMAS POLÉMICOS EN EL CONGRESO

La oposición ve irregularidades en la incomparecencia del director de la Guardia Civil en el Congreso

Anabel Díez

Los portavoces de la oposición, a excepción de Afianza Popular, mostraron ayer ante la Comisión de Justicia e Interior su protesta por lo que creen irregularidades en la incomparecencia del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, solicitada y posteriormente retirada por el Grupo Popular, para que explicara los sucesos de Reinosa. Izquierda Unida (IU) había pedido que en esa misma sesion se proyectara un vídeo con testimonios dé ciudadanos de Reinosa afectados por la actuación de la Guardia Civil el pasado 16 de abril. Al no comparecer Roldán, tampoco hubo lugar a la proyección de la cinta, que fue visionada exclusivamente en una sesión montada especialmente por IU para la Prensa. "Hay una relación clara entre la incomparecencia de Roldán y nuestra propuesta de ver el vídeo; se ha dado un caso de cobardía político, dijo el diputado comunista Nicolás Sartorius.

Más información
El eslabón perdido
La "caida" del sector

Este suceso se ha visto envuelto en un cúmulo de irregularidades y contradicciones que ayer no dudaron en poner de manifiesto los portavoces de la oposición. Mientras que éstos conocían ayer mismo que Roldán no iba a comparecer -asistencia prevista para las 17.30 en la Comisión de Interior-, el interesado la conocía desde el día 8. Ese día, el Ministerio de Relaciones con las Cortes le comunicó por escrito que no era necesaria su presencias en el Congreso ya que el día anterior -siete de mayo- El Grupo Popular había solicitado que se anulara su comparecencia.Los portavoces de la oposición afirman que este hecho mismo supone una irregularidad, ya que es la mesa de la Comisión de Justicia la que tiene que decidir si se cursa y atiende el escrito del grupo que propone la retirada de su propuesta, cosa que no se hizo hasta ayer. En ese sentido, y en perfecto cumplimiento del reglamento, el presidente del Congreso, Félix Pons, declaraba ayer que no podía saber si Luis Roldán vendría o no horas más tarde, dado que era una decisión que tenía que adoptar la mesa de la comisión.

No conocía Pons que el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, sobre la misma hora, ya había indicado a al gunos portavoces que Roldán no comparecería. Los servicios técnicos de la Cámara aseguraban ayer que no había ninguna razón política en estos hechos, aunque reconocían que podía haberse dado un caso de "negligencia o desidia" al no tramitar con más -celeridad el escrito de Alianza Popular (AP).

Razones de la retirada

El portavoz de este grupo, Juan Ramón Calero, explicó sus razones para la retirada: "Nosotros queríamos que junto al director general de la Guardia Civil viniera el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, y como la mesa de la comisión se había negado a la comparecencia del último decidimos y presentamos un escrito el día 7 renunciando también a la primera por consejo de nuestros diputados de Cantabria, dado que la versión podía resultar parcial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos portavoces destacaron que AP tomó esta decisión dos días después de falleciera en el hospital Valdecilla de Santander Gonzalo Ruiz, uno de los trabajadores, que resultaron heridos en los incidentes habidos el Jueves Santo en Reinosa.

Calero, para que no hubiera dudas de que no estaba en su ánimo, porque no lo conocía, la intención de impedir que sé proyectara el vídeo de IU, recordó la facultad de la mesa de la comisión para que actuara de oficio y pidiera la comparecencia del director general de la Guardia civil.

El último argumento utilizado por Calero fue esgrimido también por Modesto Fraile, del Partido Demócrata Popular; Josep Maria Trías de Bes, de Minoría Catalana; León Buil, del Centro Dernocrático y Social; Juan Carlos Aparicio, del Partido Liberal, y el propio Sartorius. Esto es: una vez que la mesa de la comisión aceptó la petición de que Luis Roldán compareciera, la iniciativa ya pertenece a la comisión, y no al grupo que lo pide.

El orden cronológico de los hechos es narrado por Nicolás Sartorius y avalado por otros portavoces. "Ayer (el lunes) presenté un escrito para que en la comparecencia de Luis Roldán se proyectara el video de Reinosa, y los servicios jurídicos de la Cámara me dicen que no hay inconveniente. Esta mañana (ayer), los mismos servicios me dicen que Coalición Popular había presentado el 7 de mayo una petición retirando su propuesta.

Lo curioso es que dicha petición no sale del registro hacia la comisión hasta el día 11, día en que nosotros presentamos nuestro escrito sobre el vídeo. La relación de la incomparecencia de Roldán y la existencia del video es íntima", dijo Sartorius, que ve en estos hechos un caso de "cobardía política de conocer la verdad".

El extremo que no conocía Sartorius es que Luis Roldán sí conocía el escrito de AP. Ayer mismo, en el orden del día de la comisión, continuaba apareciendo la comparecencia del director general de la Guardia Civil a las 17.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_