_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sutileza y contundencia

A primera vista podría parecer un contrasentido que una orquesta americana ofreciese en un programa de gira toda una primera parte dedicada a Ravel, cuyo estilo impresionista requiere unas sutilezas impropias de las rotundidades del otro lado del Atlántico. No ha sido así ni mucho menos, a tenor de los resultados alcanzados, que caben considerarse como extraordinarios en el caso de Ma mere l'oye.En la partitura de carácter infantil que inicialmente escribiese Ravel para piano a cuatro manos dedicada a los hijos de su amigo Godebski, y que más tarde orquestase, existe un encantamiento de principio a fin que Previn supo mantener.

El director, André Previn, logró conservar una atención constante del auditorio mediante una coherente visión global con profusión de detalles en los segundos planos, como esos murmullos del bosque y sus bestias en Pulgarcito.

Orquesta Filarmónica de Los Angeles

Obras de Ravel y Elgar. Director: André Previn. Teatro Real. Madrid, 11 de mayo.

La sutileza de la composición hizo que el público se decantase mucho más en su aplauso por La valse y la Primera sinfonía de Elgar. Sin embargo, y a fuerza de buscar defectos, en La valse se marcó en exceso la danza, contraviniendo un poco ese encabezamiento de la partitura que reza: "A través de grietas que se entreabren en la arremolinada neblina, se ve en ella la presencia de parejas danzando el vals. La nubes se disipan gradualmente y se abren a una gran sala de baile repleta de multitud...". Previn prestó más entusiasmo a este último tiempo.

La versión de la primera de las dos sinfonías de Elgar interpretada por la orquesta invitada merece la pena ser escuchada, aunque muchos hubiéramos preferido oír otra obra a la Filarmónica de Los Ángeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_