_
_
_
_

El presidente de Costa Rica busca el apoyo español para su plan de paz en Centroamérica

El presidente de Costa Rica, Ócar Arias, desea el apoyo español a su plan de pacificación para Centroamérica, complementario del de Contadora. Durante la visita oficial que inicia hoy a Madrid y que se prolongará hasta el próximo jueves, Arias discutirá extensamente sus propuestas con el presidente del Gobierno, Felipe González, con quien se reunirá esta tarde y mañana al mediodía.

El plan Arias consta de dos partes y fue elaborado en un documento firmado en San José el pasado 15 de febrero por el presidente de Costa Rica y los de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Honduras, José Azcona, quienes tienen previsto analizar dichas propuestas con el presidente Ortega, de Nicaragua, en Esquipulas (Guatemala) los días 25 a 27 de junio.El punto clave de la propuesta costarricense se basa en el cese de hostilidades en la región, que deberá ser seguido de una amnistía real en Nicaragua, supervisada por la OEA y la ONU. Esas premisas conducirían a un diálogo político real y un alto el fuego. "Sólo podrán incorporarse al proceso político quienes abandonen las armas", señalan los portavoces costarricenses.

Costa Rica es, probablemente, el país que más severamente está sufriendo las consecuencias del conflicto nicaragüense. Con apenas 2,5 millones de habitantes, acoge una cifra de refugiados nicaragüenses calculada entre 150.000 y 200.000.

La política española en relación con Centroamérica es de "apoyo y colaboración activa en todos los esfuerzos encaminados a encontrar la paz en la región, dentro del marco de Contadora", dijeron fuentes diplomáticas.

"La reunión de Esquipulas ya tiene una fecha y un documento, y serán los presidentes centroamericanos los encargados de negociarlo. Por ello, no se contempla ninguna mediación especial. Lo que desean es ir sumando apoyos, y en eso pueden contar con nosotros", añadieron las mismas fuentes.

En el terreno bilateral sólo está previsto avanzar en la elaboración de dos acuerdos sobre extradición y aviación civil, además de ultimar un proyecto para la instalación en Costa Rica de un potente repetidor, que permitirá que las emisiones de Radio Exterior de España se escuchen con mayor nitidez en todo el continente latinoamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Óscar Arias llega a las once de esta mañana y al mediodía almorzará en privado con los Reyes. Por la tarde se reunirá con el presidente del Gobierno y posteriormente los Reyes le ofrecerán una cena en el palacio Real.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_