La banca nacional empieza a reducir su inversión crediticia
Los responsables de los grandes bancos nacionales han empezado a transmitir a las direcciones regionales la necesidad de reducir el volumen global de operaciones de préstamos y créditos como fórmula para conseguirlo antes posible que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación se coloque en la senda prevista. Ya no se trata sólo de lograrlo mediante encarecimiento del precio del dinero, sino de dificultar el acceso al crédito a empresas y particulares. Los grandes bancos han vuelto a comunicar al Banco de España nuevas subidas de sus tipos preferencia les y la Caja Postal ha elevado en 0,75% -hasta el 14,25%- el que aplica a sus operaciones hipotecarias a 10 años.El Banco de España no facilitó ayer dinero a las instituciones financieral, al no realizar subasta de préstamos de regulación, y ningún banco tuvo que acudir a la segunda ventanilla para hacer frente a problemas de liquidez. La situación monetaria no ha mejorado de forma notable en estos días, aunque empieza a dejarse sentir un cierto cambio de actitud sobre el comportamiento del crédito en los responsables de las grandes instituciones financieras, que tratan de trasladarlo a las redes operativas.
Prestar menos
Ya no se trata de prestar más caro, sino de conceder menos dinero, rebajando las cifras globales de los balances de bancos y cajas. Esta decisión, tomada por los bancos de forma pretendidamente autónoma, parece consecuencia lógica de distintas conversaciones entre los responsables de estas instituciones y del banco emisor para tratar de controlar la cantidad de dinero en circulación. De hecho, esta decisión es el reconocimiento explícito de que no ha sido sólo el Tesoro -por el mantenimiento del déficit público y la forma de financiación- el que ha provocado el crecimiento monetario, sino que también bancos y cajas de ahorro tienen "parte de la culpa, al haberse lanzado a la concesión de créditos de forma prácticamente indiscriminada".En los datos de inversión correspondientes al mes de abril no se dejará notar este nuevo frenazo impuesto y será a partir de mayo cuando comience. Además, el Banco de España ha pedido que se reduzcan las campafías publicitarias para fomentar, el crédito al consumo.
El reconocimiento de que no sólo ha sido el Tesoro elresponsable del desbordamiento monetario no parece que vaya a facilitar a corto plazo la emisión de deuda pública para corregir esfos desequilibrios. Ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas para acudir a la subasta de bonos del Estado, y, según opiniones del sector, la cantidad de dinero presentada no será muy elevada y además se pedirán unos tipos de interés que es casi imposible que el Tesoro acepte, aunque eleve el precio de la emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.