_
_
_
_

España exporta actualmente municiones a Irán y a Jordania, aliada de Irak, desde el puerto de Barcelona

Barcelona El suministro de armamento y munición española para los frentes de la guerra entre Irán e Irak no se ha interrumpido tras el debate sobre el estado de la nación, en el que el presidente González aseguró que el Gobierno hacía lo posible por evitar que las ventas a otros países se desviaran hacia los escenarios bélicos. En los últimos seis meses, ocho barcos han zarpado desde el puerto de Barcelona con carga de estas características. Transportaban un total de 5.883 toneladas, en su mayor parte bombas de aviación, proyectiles de 105 milímetros de calibre y disparos iluminantes, que han acabado a ambos lados del frente de aquel conflicto, en varios casos tras modificar su destino.

Más información
El último cargamento salió en el 'Urrida' el pasado 18 de marzo

Los puertos de arribo y descarga del material bélico español enviado estos últimos meses han sido Aqaba, en Jordania, país aliado de Irak, y el de Bandar Abbás, en Irán. Estos envíos cubrían inicialmente los requisitos legales para su exportación, pues en la documentación de embarque, la aduanera y la de seguridad figuraban como últimos destinos -ficticios- puertos como Lisboa y Yakarta, correspondientes a países que no están en guerra. En realidad, al igual que ocurría en los tres casos detectados de 1984 y 1985 (ver EL PAIS de ayer) la ruta de los ochos barcos se modificó hasta llegar a los puertos operativos de la zona cercana al escenario de guerra.Complementariamente, diversas fuentes conocedoras del mercado de armas subrayan que España no constituye ninguna excepción en la exportación de armas que finalmente llegan a los países en conflicto.Un barco al mes

Otros países comunitarios anteceden al nuestro en este tráfico, como Bélgica -sobre la que las fuentes no disponen de pruebas - e Italia. Este último país está implicado en alguna de las exportaciones canalizadas desde el puerto de Barcelona, como la del barco Tribels, el 7 de enero de 15185.

En estos momentos, la frecuencia de este suministro desde el puerto barcelonés es de algo más de un barco al mes. Entre octubre y marzo, ambos inclusive, el número de fletes ascendió a ocho. Por lo que respecta al procedimiento, hay una diferencia sustancial entre los envíos a Irán, que se realizan de forma fraudulenta y cambiando sobre la marcha el destino oficialmente registrado, y los que se realizan presu rniblemente hacia Irak.

Éstos últimos se dirigen directamente al puerto de Aqaba, en Jordania, país que no está en guerra, con lo que aparentemente se respeta el acuerdo de la Europa comunitaria que obliga a los 12 países miembros a no enviar armas a zonas en conflagración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los fletes registrados en Barcelona, de octubre pasado a marzo de este año, con destino oficial y real en Aqaba corresponden a los barcos Dien, Calypso (dos viajes), Frauke y Svea Baltic, tramitados todos ellos por la consignataria Cargomaster, SA. Esta compañía efectúa otros trabajos con Irak, como el de una reciente reimportación de camiones y grúas pertenecientes a una empresa constructora.

Cargomaster, a diferencia de alguna otra consignataria involucrada en este tipo de comercio, tiene una imagen de seriedad dentro de los ambientes portuarios y del mundo de la navegación.

Destino, Irán

Los barcos tram -los que no cubren líneas regulares- que han acabado llevando la carga bélica española a Bandar-Abbás, en Irán, son el Atlantic Island, el Sea Star y el Urrida. En todos los casos sus rutas teóricas acababan en Yakarta y Lisboa. La empresa consignataria que actúa para Irán sigue siendo Sea Spain, compañía que actúa como agente de la naviera oficial iraní IRISL (Islamic Republic of Iran Shipping Lines). Sea Spain ha protagonizado otras actuaciones de exportación de este tipo de mercancía al mismo país en años anteriores.

El comprobado envío de munición española a Irán, y el prácticamente seguro destino iraquí de otra munición también española, no constituyen una contradicción desde el estricto punto de vista material o comercial de la operación. Existen precedentes de tráfico de armas a países en conflagración en que un mismo buque suministre material a los dos rivales aprovechando un mismo viaje.

Este es el caso de un barco de la serie Liberty que, bajo bandera liberiana, suministró munición procedente de los Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam, a los dos contendientes. Primero hizo una breve escala para desembarcar la carga en un puerto de Vietnam del Sur y luego descargó el resto de lo que llevaba en las bodegas en el norte, según ha indicado a este diarioun directivo empresarial vinculado al tráfico marítimo, amigo personal de uno de los oficiales protagonistas.

El debate político

El presidente del Gobierno afirmó en el debate sobre el estado de la nación, el pasado 24 de febrero que cabía la posibilidad de que llegasen armas por vía indirecta a terceros países, si bien el Gobierno hacía "todo lo posible por evitarlo". "España", añadió, cumple todos los criterios internacionales de embargo".

La industria y la venta de armas centrará el próximo martes un debate monográfico en la Comisión de Industria y Obras Públicas del Congreso de los Diputados. En el debate intervendrá el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Gobierno había solicitado que el asunto se abordara en una reunión conjunta de las comisiones de Industria y de Economía, pero la Mesa del Congreso lo ciñó únicamente a la de Industria, por razones reglamentarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_