El último cargamento salió en el 'Urrida' el pasado 18 de marzo
El último cargamento de armas y municiones hacia Irán salió el pasado 18 de marzo en el buque de bandera chipriota Urrida. Es el caso más sorprendente. En el manifiesto de embarque figuraba oficialmente una carga de "equipo especial" compuesta por 1.658 bultos, con un peso de 1.466 toneladas, con destino a Lisboa. No obstante, en realidad, el Urrida fue cargado con 547 kilos de subfusiles y 1.465 toneladas de disparos. El buque salió del puerto barcelonés el día previsto, pero en lugar de dirigirse a Lisboa, cambió el rumbo y enfiló la ruta de Suez, cuyo canal cruzó el pasado 29 de marzo y día después llegó al puerto iraní de Bandar Abbás, según información facilitada a este diario por el registro de situación de buques de la compañía británica LLoyds.En los dos primeros meses de 1987 otros dos buques, el Atlantié Island y el Sea Star, salieron del puerto de Barcelona con destino a Irán cargados de municiones. En la documentación oficial de los dos barcos figuraba como destino final Yakarta (Indonesia). Sin embargo, en ambos casos, tras cruzar el canal de Suez y rodear la península arábiga, los barcos pusieron rumbo a Bandar Abbás, en cuyo puerto descargaron las municiones. El Atlantic Island salió de Barcelona el 21 de enero de 1987 y llegó al puerto iraní el 11 de febrero con 74 toneladas de disparos iluminantes. Por su parte, el Sea Star zarpó del puerto barcelonés el 14 de febrero y llegó a Bandar Abbás en los primeros días de marzo, con unas 1.200 toneladas de municiones. Se trataba de un contingente de 2 1.000 disparos de mortero de 122 milímetros.
Destino Jordania-Irak
Entre octubre de 1986 y marzo de 1987, salieron del puerto de Barcelona cinco barcos cargados de armamento con destino al puerto jordano de Aqaba. La mayoría de expertos consultados consideran que la mayor parte de estas mercancías son municiones que tras su descarga en Aqaba son transportadas posteriormente por vía terrestre al país vecino de Irak, aliado de Jordania.En la mayoría de estos casos se trata de carcasas vacías y espoletas de bombas de aviación, transportadas por los barcos Dien, Frauke, Svea Baltic y Calypso, que realizó dos viajes en noviembre y diciembre de 1986 respecticvaninte. Precisamente fue el segundo viaje del Calypso, un barco con bandera de la República Federal de Alemania, el que llevó un mayor cargamento, compuesto por unas 1.400 toneladas de carcasas de bombas de aviación.
Por su parte, el Frauke, también de bandera alemana, que salió del puerto de Barcelona el pasado 14 de febrero, descargó 235 toneladas de carcasas de bombas en Aqaba y 450 toneladas en Kudhairna. El Dien, de nacionalidad chipriota, cargó el 30 de octubre de 1986, 430 toneladas de carcasas de bombas y sus respectivas espoletas. El último barco con destino a Aqaba fue el Svea Baltic que zarpó de Barcelona el pasado 2 de marzo 430 toneladas de bombas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.