Casi 100 millones de pesetas costará el programa 'Rioja cultural'
El programa Rioja cultural, que se llevará a cabo en esta región durante el bienio 1988-1989, incluye un extenso plan de actividades, presupuestadas en cerca de 100 millones de pesetas, que financiarán en igual porcentaje la Fundación Juan March, el Ministerio de Cultura, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Logroño.La designación de La Rioja para llevar a cabo esta iniciativa cultural, cuyo único antecedente fue una experiencia similar realizada en Albacete hace tres años, se debe al carácter uniprovincial de esta comunidad, a la disponibilidad ofrecida por las instituciones riojanas para avalar el proyecto y al acuerdode que el programa sea diseñado por un servicio externo a la Administración.
Música y danza, teatro, artes plásticas, literatura y debates de actualidad son los apartados en los que básicamente incidirá este programa, que pretende llegar hasta donde las instituciones local y autonómica no pueden hacerlo por falta de recursos económicos. "Esto no es una inversión cultural ni el bienvenido Mr. Marshall", afirma José Ignacio Pérez, consejero de Cultura, sino la oportunidad de ver exposiciones internacionales y otras actividades que sin esta colaboración sería imposible traer".
Buena parte del programa se centralizará en Logroño, en donde se dispone de la infraestructura que requieren actos de esta dimensión, aunque también se trasladarán determinadas actividades a los núcleos rurales de mayor población. Esta importación cultural para los próximos dos años constituye, en opinión de muchos intelectuales riojanos, la oportunidad esperada que " servirá para crear conciencia y hábitos culturales en una comunidad que está falta de ello".
La comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Logroño, instituciones conocedoras de las carencias culturales de la región, asumirán la responsabilidad del programa, cuyo convenio podría firmarse este mes. El retraso del plan cultural, que debía haberse iniciado a principios de este año, se ha debido a las divergentes concepciones de diseño entre la Fundación Juan March y el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































