Vista oral en la Audiencia de Palencia por el secuestro del concejal Rafael Becerril

La Audiencia Provincial de Palencia dictará la próxima semana la resolución sobre los recursos contra los autos de procesamiento, de cuatro de los cinco procesados en el sumario abierto para esclarecer el secuestro que sufrió el concejal palentino, Rafael Becerril. La vista oral se celebró en la mañana de ayer. El letrado madrileño José María Mohedano, está realizando, los trámites para colegiarse en Palencia y de esta manera poder dirigir la acción popular que ejerce el PSOE en este sumario.

Los defensores de Enrique Alonso Ramírez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia y acusado de inductor del secuestro, así como los de Fernando Fernández Merino, detenido como autor material del secuestro, volvieron a insistir ante el tribunal en la no existencia de pruebas que demuestren la participación de ninguno de estos dos procesados en el hecho.El letrado que defiende a Gonzalo Castro, quien se confesó autor del pago del secuestro a uno de los autores materiales, pidió que se cambie la tipificación del delito de atentado, que actualmente consta en el sumario, por el de retención ilegal, al considerar que no se llegó a culminar el motivo de la acción emprendida por los procesados, que era el abandono de Rafael Becerril del Ayuntamiento.

Por su parte, la acusación particular y el letrado que ejerce la acción popular en representación del PSOE se han mostrado contrarios a la modificación de los autos de procesamiento.

Jorge Calderón, que es el defensor del concejal aliancista Enrique Alonso, destacó en una larga intervención ante los magistrados de la Audiencia Provincial "que no existen indicios de que su defendido sea autor de ninguno de los delitos que constan en el sumario contra él". En el transcurso de la vista oral, Jorge Calderón insistió en que no eran ciertas las acusaciones que Gonzalo Castro dirige contra el primer teniente de alcalde palentino cuando afirma que éste le sugirió realizar una acción violenta para que Rafael Becerril abandonara su cargo de concejal en el Ayuntamiento palentino. En este sentido, los letrados acusadores han esgrimido la matización que hizo el juez que dirigió el segundo de los careos mantenidos entre Castro Granja y Enrique Alonso. En aquella ocasión, el magistrado José Redondo indicó que apreciaba mayor veracidad en las declaraciones de Gonzalo Castro.

Culpabilidad o inocencia

En la vista oral del recurso contra el auto de procesamiento de Fernando Fernández Merino, actualmente en prisión incondicional como presunto autor material del secuestro de Becerril, su letrado ha insistido en la inocencia de Fernández Merino. Este abogado considera también que no existe ninguna prueba que muestre la culpabilidad de su defendido, ya que el otro autor material del secuestro, Carlos Valderrábano, se retractó, en varias declaraciones que constan en el sumario, de las primeras manifestaciones que realizó ante la policía y el juez, en las que sí acusaba a Fernando Fernández Merino de ser su compañero de secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS