Acta de acusación contra un ex ministro socialista francés por robar fondos públicos
El juez de instrucción del caso de corrupción en el que están implicados el ex ministro socialista de la Cooperación Christian Nucci y su jefe de gabinete, Yves Chalier, ha decidido declararse incompetente para el procesamiento del ex ministro, que por estar aforado debe ser juzgado por un alto tribunal parlamentario. La resolución de incompetencia constituye un acta de acusación contra Christian Nucci, en la que se imputa al ex ministro la desviación en su provecho de más de siete millones de francos (140 millones de pesetas) de fondos públicos.Todos los grupos parlamentarios, menos el socialista y el comunista, han afirmado que apoyarán el procesamiento de Nucci por la alta corte parlamentaria. Pierre Joxe, portavoz socialista, ha asegurado que esperará a que siga el curso de la justicia, es decir, a que el juez instructor deposite su requisitoria. Algunos parlamentarios de distintos grupos han manifestado sus reservas sobre el procesamiento de Nucci, que pone el dedo en la Uaga de un pecado de amplias proporciones entre la clase política francesa.
Los fondos electorales de los parlamentarios, que suelen combinar su escaño con una alcaldía, no han sido nunca controlados en Francia.El procesamiento de Nucci debe producirse por iniciativa de 58 diputados o 32 senadores, y debe ser aprobado por las dos cámaras.
La alta corte, formada por 24 diputados y senadores, ha sido ya elegida, por primera vez en la historia de la República, en la que nunca se ha producido el procesamiento de un ministro. Cinco magistrados del Tribunal Supremo actuarán de jueces de instrucción del caso. Más de un año puede transcurrir hasta que el ex ministro responda de las acusaciones ante la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.